7 de November de 2009 00:00

Suministro. En el Austro, los cortes fueron de cuatro horas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Empresa Eléctrica Centro Sur redefinió los horarios de cortes  en Azuay, Cañar y Morona Santiago. A diferencia del jueves,  que formó  tres grupos de sectores para el racionamiento  de 07:00 y 23:00, ayer fueron  cuatro.

La idea  fue bajar la cantidad de horas  sin energía. Ayer, los  cortes fueron  de cuatro horas y el jueves llegaron hasta 11 horas en varios sectores de  Cuenca,  Gualaceo, Chordeleg, Paute y Sígsig...

Ayer, el Centro Histórico de Cuenca, por ejemplo, se quedó sin servicio de  07:00 a 11:00. En ese lapso,  en los locales  comerciales prácticamente se suspendió el servicio porque no se podía facturar. También hubo  pocos clientes.

Según Galo Tamariz, dueño de un local de venta de celulares, las autoridades deben informar con antelación las zonas y horarios de racionamientos para estar prevenidos y evitar el daño de  equipos.


El Oro. Los apagones afectan a la distribución de agua

Los horarios de los cortes de luz en la provincia de El Oro no son anunciados con anterioridad. En Machala, la ausencia de esa información imposibilita al sector comercial planificar sus actividades. Ayer, y por segundo día consecutivo, el centro de esa urbe  quedó sin el suministro  de 06:00 a 09:10. La Corporación de Electricidad  hasta ayer no tenía cronogramas.  El apagón causó  molestias. 

“No podemos hacer nada ni atender a  los clientes a oscuras”, señaló Patricia Mendoza, dueña de un comedor. La suspensión también dificultó el abastecimiento de agua en sectores  donde el líquido llega con poca presión y donde el uso de bombas de extracción eléctricas es obligado. En  el barrio Jaime Roldós, en el sur, los vecinos  esperaron  el retorno de la energía  para bombear el agua hasta  sus viviendas.

Sierra Norte. Emelnorte no tiene el cronograma de cortes

A partir de las 09:00 de ayer, El Retorno, Los Ceibos y otras zonas del nororiente de Ibarra  permanecieron por seis horas sin energía.   “Nadie nos alertó. Tengo refrigeradoras y congeladoras para guardar embutidos y lácteos y de haberme informado hubiera llevado toda esta mercadería a encargarla donde un vecino”, se quejó Mario Robalino, propietario de un negocio en El Retorno. En la Empresa Eléctrica Regional del Norte (Emelnorte),  hasta las 13:00 no se había definido un cronograma  para los apagones.

Robinson Mejía, director de
Distribución, explicó que las desconexiones se realizarán de 07:00 a 23:00 por sectores. Cada zona deberá permanecer sin fluido  durante seis horas. Con este plan, Emelnorte pretende ahorrar 132 megavatios por hora. Atuntaqui no sufrirá apagones, por el momento,  porque ahí se hallan las  empresas textileras.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)