5 de julio de 2016 21:58

El partido SUMA plantea buscar un solo candidato por la Unidad

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, mantiene su decisión de permanecer en su cargo hasta mayo del 2019. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, mantiene su decisión de permanecer en su cargo hasta mayo del 2019. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Ana María Carvajal

Tras una reunión del Consejo Directivo Nacional Ampliado, el Movimiento Sociedad Unida más Acción (SUMA) emitió un comunicado en el que señala que "es indispensable superar los límites de quienes originalmente formamos la Unidad -respetando los principios que la inspiraron- para llegar a las elecciones de 2017 con un solo candidato a la Presidencia de la República, que abandere los principios de libertad, democracia, tolerancia, equidad e inclusión social".

Además, recalcó que el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, mantiene su decisión de permanecer en su cargo hasta mayo del 2019 y no abandonarlo para optar por una candidatura presidencial.

La reunión se llevó a cabo este martes 5 de julio del 2017, en Quito, y fue liderada por el alcalde Rodas. En el texto se recuerda que la Convergencia Nacional por la Unidad empezó su trabajo el 23 de febrero del 2015, en Cuenca, como una iniciativa que partió desde la visión de los gobiernos locales.

Esta alianza se inició con el alcalde Rodas, el prefecto de Azuay, Paúl Carrasco y el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot. Luego se sumaron otros como el partido Avanza, de Ramiro González y, por otro lado, el prefecto de Morona Santiago, Marcelino Chumpi, militante de Pachakutik. Hasta inicios del 2016, el grupo había llegado a un acuerdo legislativo que busca formar un bloque firme en la próxima Asamblea Nacional, que, entre otras cosas, tiene el fin de impulsar reformas legales en materia económica y productiva que permitan salir de la crisis económica que vive el país.

Tenían previsto hacer una lista de posibles candidatos a legisladores para buscar la mejor estrategia de ocupar en la Asamblea la mayor cantidad de curules posible.

Sin embargo, la semana pasada la Unidad entró en tensión debido al anuncio del Partido Social Cristiano de la postulación de Cynthia Viteri como precandidata para llegar a Carondelet.

El prefecto Carrasco manifestó enseguida su desacuerdo y días después fue postulado por el Pueblo Montuvio como precandidato también. Está previsto que mañana, en Guayaquil, se conozca una definición con respecto de esta propuesta.

SUMA había mantenido una postura serena y partidaria de mantener la Unidad. En su comunicado, difundido a través de su cuenta de Twitter, el Movimiento explicó que "los ecuatorianos exigen un cambio profundo en el modelo político, económico y social, lo que, a su vez, demanda una actitud patriótica, generosa, sensata y responsable de todos los actores políticos".

Ahora, SUMA se ofrece como "un canal de diálogo plural, inclusivo, abierto y democrático para consolidar una candidatura que permita plasmar los principios y valores mencionados".

Mientras tanto, González y Avanza mantienen una postura similar y han convocado a reuniones para tratar el tema y darle a la Unidad una "segunda oportunidad".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)