17 de octubre de 2016 19:50

SUMA, de Rodas, decidió irse con Creo, de Lasso, para las elecciones del 2017

Guillermo Celi, director nacional de Suma, dijo que Guillermo Lasso ha aceptado que dialogará con el partido de Mauricio Rodas. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Guillermo Lasso será respaldado por SUMA. Guillermo Celi (izq.) lo anunció. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 92
Triste 5
Indiferente 13
Sorprendido 4
Contento 82
Ana María Carvajal
(I)

La directiva de SUMA decidió irse en alianza con Creo, del candidato presidencial Guillermo Lasso, durante una corta Asamblea Nacional realizada la tarde de este lunes 17 de octubre del 2016 en Quito.

El movimiento del alcalde Mauricio Rodas ya había tenido una reunión con directivos del partido de Lasso en julio pasado, cuando no definía su continuidad en la La Unidad (PSC, Avanza y Podemos), con la cual ya tenía un acuerdo legislativo.

Guillermo Celi, presidente del movimiento SUMA, dijo este lunes que la tienda política ya ha planteado algunos nombres para completar el binomio presidencial de Lasso, aunque prefirió no revelar de quiénes se trata.

Sin embargo, Celi adelantó que el presidenciable tiene previsto hacer público el nombre de su candidato a vicepresidente en los próximos 10 días.

Además, el representante de SUMA informó que uno de los acuerdos con Creo es que el movimiento de Rodas encabece la lista de asambleístas nacionales.

Ante la pregunta de si esta era una alianza entre SUMA y Creo o SUMA y Compromiso Ecuador, Celi puntualizó que se trataba de la primera opción porque ambas tiendas políticas tienen posibilidades de presentar candidatos, ya que cuentan con personería jurídica en el Consejo Nacional Electoral.

Celi dijo que en Compromiso Ecuador hay figuras valiosas a las que se puede recurrir para conformar listas de candidatos para asambleístas nacionales, provinciales y parlamentarios andinos.

Para este fin de semana está anunciada la convención nacional de Creo, en Guayaquil. Y Celi informó que lo más probable es que allí se firme oficialmente el acuerdo entre el partido y su movimiento.

Según Celi, el alcalde de Quito y líder nacional de SUMA, Mauricio Rodas conoce y está de acuerdo con los términos en que se concretó esta alianza, pero le fue imposible participar de la reunión debido a que su agenda está marcada por las actividades de la cumbre Hábitat III.

SUMA también había mantenido conversaciones hasta la semana pasada, inclusive, con Paco Moncayo, el candidato presidencial por el Acuerdo Nacional por el Cambio, de centroizquierda. Sin embargo, un día antes de que el Consejo Nacional Electoral realice la convocatoria a elecciones y dos antes de que se abra el proceso de inscripción de candidatos, SUMA decidió concretar su alianza con Creo, partido de la centroderecha del exbanquero Lasso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (48)
No (17)