30 de abril de 2018 00:00

Suiza, mercado con mayor potencial para el Ecuador con acuerdo EFTA

El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, cerró en Bruselas las negociaciones. Foto: Ministerio de Comercio Exterior.

El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, cerró en Bruselas las negociaciones. Foto: Ministerio de Comercio Exterior.

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 45
María Angelina Castillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ecuador firmará el acuerdo comercial con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) el 25 de junio, en la reunión de ministros en Islandia.

El bloque, compuesto por Suiza, Noruega, Liechtenstein e Islandia, agrupa un mercado de 14 millones de habitantes, con una alta capacidad adquisitiva y una preferencia por productos con valor agregado.

Humberto Jiménez, viceministro de Comercio Exterior, explicó que con este acuerdo la oferta ecuatoriana exportable, incluidas empresas de economía popular y solidaria y mipymes, gozará de un acceso “preferencial, seguro y predecible en toda Europa”.

Aseguró que las condiciones de estos beneficios son similares y, en algunos casos, superiores a las que tienen competidores en ese mercado.

El bloque otorgará a Ecuador la eliminación total e inmediata de arancel para todos los bienes no agrícolas (procesados de sardina y atún, maderas, textiles, entre otros).

También frutas, vegetales frescos, cereales, flores, café y tabaco ingresarán al EFTA con 100% de preferencias arancelarias desde el primer día de vigencia del acuerdo.

Además, habrá una reducción parcial de arancel, según el país, para pastas, lácteos, brócoli congelado y otros.

Los exportadores más beneficiados serán aquellos que se enfocan en el mercado suizo. El año pasado, Ecuador envió al EFTA productos por USD 29 millones; de ese monto un 90% llegó a Suiza.

Suiza, el principal destino

Los envíos que hace Ecuador a Suiza serán los mayores beneficiarios una vez que se firme el acuerdo, que abarcará un centenar de productos. A este mercado actualmente se envía quinua, harina y polvo de banano, orquídeas y aceite de palma, entre otros.

Es un país que demanda frutas, por eso hay gran potencial de exportación de higos, mandarinas, sandías y uvas. Las condiciones del acuerdo que se firmará con el EFTA son atractivas, dice Fernando Sánchez, quien es productor de maracuyá fresca y en pulpa.

Él asegura que el continente europeo es interesante para pequeños exportadores, ya que permite envíos aéreos, de acuerdo con la capacidad de este segmento.

Sánchez está por iniciar exportaciones a Europa y ya cuenta con los permisos y registros de Aduana. Espera concretar negociaciones con este mercado a mediados de año para enviar 8 000 kilos de fruta al mes.

Noruega demanda flores naturales


El segundo país en importancia para los exportadores ecuatorianos es Noruega. Los envíos abarcan una gran cantidad de vegetales y flores. Las rosas ingresarán sin arancel entre noviembre y marzo. El resto del año, lo harán con 40% de arancel. Mientras los claveles entrarán con arancel cero todo el año.

Las flores fueron el segundo producto de exportación al EFTA en el 2017, con 32% de participación. Entre enero y noviembre de ese año se enviaron USD 9 millones, un crecimiento de 6% respecto al período anterior.

Para Alejandro Martínez, presidente de Expoflores, la firma de este acuerdo le dará apertura al sector para invertir. Como ocurrió con la UE, las empresas buscarán competir con mayor valor agregado, principalmente en tema de logística, añade. Noruega ofrece un nivel de preferencia del 80% para productos como yogur, 90% para confitería y 80% para palmito y otros.

Cacao y chocolate para Islandia

El acuerdo establece para el caso de Islandia el envío de productos con potencial como café, cacao en grano y elaborados, así como cereales (maíz amarillo, arroz y mandioca).

Juan Pablo Zúñiga, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao, asegura que es una oportunidad para toda la cadena agroexportadora, aunque advierte que para competir con economías de gran escala en ese mercado, las empresas ecuatorianas necesitarán líneas de crédito adecuadas y a largo plazo.

Zúñiga señala que en el país hay más de 30 exportadoras de cacao en grano que envían el producto a Europa y otras cinco que comercializan productos terminados. Diego Argotti, jefe de Exportación de la empresa País del Cacao, dice que las preferencias permitirán ganar competitividad frente a los países de África, que poseen ventajas por la cercanía geográfica.

Liechtenstein, con alto poder adquisitivo

Aunque es una nación pequeña (37 810 habitantes), se trata de un mercado con alto poder adquisitivo. Su PIB per cápita en el 2016 fue de USD 178 689 por persona.

Durante la negociación se acordó que las preferencias arancelarias de Suiza se aplicaran para Liechtenstein. Esta nación otorgará el beneficio de la eliminación total de los aranceles para el universo de productos no agrícolas (manufactura, industrias pesquera y de acuacultura). En este caso, se benefician productos procesados de sardinas y de atún, de pescado, camarón, tilapias, harinas de pescado, aceite de pescado, productos textiles y confecciones, productos minerales y sus derivados, aceites esenciales, entre otros.

Las exportaciones camaroneras al EFTA crecieron USD 30 millones en el 2017 frente al año anterior. Para el sector pesquero, el acuerdo generaría un crecimiento de 25% en las ventas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (25)
No (3)