29 de septiembre de 2016 08:53

Suiza expulsará a las 'ovejas negras' extranjeras

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Agencia DPA

El mensaje de los carteles era tan simple como efectivo: Una oveja blanca sobre la bandera roja con la cruz blanca de Suiza lanza de una patada a una oveja negra más allá de la frontera. Junto a la imagen, en letras grandes: "¡Expulsemos a los delincuentes extranjeros!".

La propuesta, lanzada en su día por el Partido Popular Suizo (SVP), ya fue aprobada en un referéndum por el 52,9 por ciento de los suizos en 2010. Se luchó durante mucho tiempo por su aplicación y finalmente este sábado, 1 de octubre, entrará en vigor una ley con la que la expulsión de los delincuentes extranjeros se hará de forma automática.

En el futuro ¿cada extranjero que sea sentenciado deberá abandonar Suiza? Los ladrones de bicicletas y los que viajen en transporte público sin pagar no serán expulsados del país alpino, pero los autores extranjeros de delitos graves no tendrán elección.

La salida del país será obligatoria para aquellos que comentan delitos por los que la legislación contempla una pena de al menos un año de cárcel. En casos extremos se podrán hacer excepciones.

¿Qué delitos conllevarán la expulsión automática? La ley nombra en primer lugar el asesinato y el homicidio, además de infracciones graves como violación y otros delitos sexuales, robo y tráfico de personas. También se impondrá la expulsión en delitos del patrimonio graves como estafa a la seguridad social, por ejemplo la recepción de ayudas cuando no corresponde, o fraude fiscal siempre que la pena alcance como mínimo un año de cárcel.

¿La prohibición de entrada en el país será de por vida? En principio la expulsión será válida entre 5 y 15 años. En casos de reincidencia podrá prohibirse la entrada en el país durante 20 años y en casos especiales de delitos graves podrá decretarse la prohibición de por vida.

Así que ¿quien sea condenado a menos de un año o por delitos de menor gravedad podrá quedarse? No necesariamente. Los tribunales podrán prescindir de la expulsión en condenas de cárcel menores a seis meses, siempre y cuando no exista un "interés público" en la deportación. En casos con condenas de más de seis meses y hasta un año, esto solo será posible en casos excepcionales.

¿Por qué el SVP no pudo imponer una expulsión automática total? Esto se debe a otra iniciativa del SVP con la que pretendía que se crease una ley de expulsión sin excepciones. En ese caso los jueces que tratan delitos de criminales extranjeros no habrían tenido ningún margen de actuación. Pero la iniciativa fue demasiado lejos y fue rechazada por el 58,9 por ciento de los suizos en un nuevo referéndum en febrero de este año.

Entonces ¿los tribunales podrán prescindir de la expulsión obligatoria? Las excepciones estarán permitidas para los extranjeros que tengan "una estrecha relación con Suiza", por ejemplo los que viven y trabajan en el país desde hace muchos años, siempre que la pena de cárcel sea menor a doce meses.

Además los tribunales podrán prescindir de la expulsión en el caso de los "secondos", es decir, extranjeros nacidos en Suiza que han pasado la mayor parte de su vida allí. Aparte de ello, existen cláusulas especiales para proteger a los refugiados. En estos casos entra en juego la ley de asilo.

En el caso de un refugiado reconocido por Suiza, es decir, una persona cuya vida corre peligro por su raza, religión o ideas políticas en su país de origen, la expulsión será aplazada.

Las autoridades deberán comprobar regularmente si las condiciones por las que se aplicó el aplazamiento siguen vigentes, lo que se corresponde con el derecho internacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)