1 de julio de 2014 09:34

Entra en vigor el acuerdo de libre comercio entre Suiza y China

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Suiza, AFP

El acuerdo de libre comercio entre Suiza y China, el primero entre la potencia asiática y un país de Europa continental, entró en vigor este martes 1 de julio del 2014, indicaron las autoridades suizas. Una ceremonia está prevista en la ciudad de Basilea, en el norte de Suiza, un centro histórico del comercio en el río Rin.

Se trata del segundo Tratado de Libre Comercio (TLC) de China con un país europeo tras el que firmó con Islandia en abril de 2013. Ni Islandia ni Suiza formar parte de la Unión Europea.

El tratado fue firmado en Pekín en julio de 2013 tras dos años de negociaciones entre ambos países. Dos meses antes de la firma se acordó un texto preliminar coincidiendo con la visita del primer ministro Li Keqiang a Europa.

A pesar de la presión de Pekín, por el momento parece lejano un acuerdo similar con la Unión Europa por los conflictos comerciales en curso con China y también porque tendrían firmarlo los 28 países del bloque.

La Unión Europea es el primer destino de las exportaciones chinas, mientras que China es el segundo mercado, después de Estados Unidos, para las exportaciones europeas.

China sin embargo sale ganando en este intercambio, con un volumen de exportaciones hacia la UE en 2013 de 279 900 millones de euros, frente a los 148 100 millones de euros de exportaciones de UE hacia China en el mismo periodo.

Suiza es uno de los pocos países occidentales que tiene un déficit comercial relativamente pequeño con China.

En 2013 sus exportaciones hacia el país asiático fueron de 8.800 millones de francos suizos (7 200 billones de euros) mientras que las importaciones chinas en Suiza alcanzaron 11 400 millones de francos (9.380 millones de euros)

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)