2 de January de 2010 00:00

Suertes distintas en las exportaciones agrícolas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

El año pasado  dejó ganadores y perdedores en las exportaciones agrícolas y acuícolas del país. El banano, el café y el cacao sacaron ventaja pese a la crisis económica mundial. En cambio, el camarón, las flores y el brócoli sufrieron los efectos de la reducción de la demanda y de los precios internacionales.

Eduardo Ledesma, presidente de la Asociación de Exportadores de Banano prevé  que, al cierre de los balances, las exportaciones de la fruta van a superar en 9,3 millones de cajas a las de 2008 (período enero-noviembre).

Salvo los últimos tres meses en los que colapsó el mercado externo, los precios de la fruta se mantuvieron entre USD 5,40 y 5,60. Este año también hubo  mayor producción, pues los bananeros invirtieron en el mejoramiento genético de las plantas.  Según Ledesma, la productividad pasó de entre 800 y   1 000 cajas por hectárea, a 1 500.

Por su parte, para el sector cacaotero, los  altos precios internacionales marcaron 2009. El promedio del valor por quintal superó los USD 100 y en diciembre llegó hasta USD 145.
Víctor Orellana, presidente de la Asociación de Exportadores de Cacao (Anecacao) afirma  que los buenos precios motivaron también un aumento de la productividad. Los campesinos invirtieron los recursos adicionales en  mejorar sus cultivos. En  2008 se produjeron 120 000 toneladas, entre cacao en grano e industrializado. En 2009 se terminó con más de 145 000 toneladas.

“El agricultor ha tenido un incentivo para estar más dedicado a sus labores, muchos han crecido en infraestructura, y en un mejor tratamiento al grano pre y pos cosecha”. Orellana asegura que pese a que aún no existe una diferenciación en el precio del cacao fino de aroma (nacional) y los clones como el CCN51, existe una clara reducción de las mezclas al momento de exportar.

Otro sector que cerró positivamente fue el de los cafetaleros, quienes   recibieron un buen precio por su producción. El promedio anual de los precios pagados al productor de café arábigo fue de USD 149,3 el quintal. Mientras que para café robusta fue de USD 79,1. Esto motivó un incremento en las exportaciones respecto a 2008. Ese año se vendió 870 841 sacos de 60 kilos hacia Alemania, Rusia, y Polonia. Pero, hasta noviembre de 2009, se exportó 1 029 513 sacos, sumando Colombia  como destino.

La realidad para el sector camaronero fue distinta. Pese a que no se experimentó una baja en la producción sí fue evidente la reducción de los ingresos. Según César Monge, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, entre enero y noviembre se vendieron USD 74 millones menos que en el mismo período de 2008. La caída de los precios internacionales fue el resultado de la crisis mundial. En septiembre, por ejemplo, se pagó USD 1,96 por libra en promedio. Esto, frente a los 2,46 por libra que se pagó en ese mes, durante  2008.

Otro de los sectores que perdió en 2009 fue el brocolero. Ernesto Ribadeneira, presidente de la Asociación de Exportadores de Brócoli, cuenta que a inicios de año una empresa exportadora, que cubría el 5% del volumen de venta, cerró sus operaciones por la crisis. En este producto también se registró una caída en el precio así como en el volumen de venta (ver cuadro). “Creo que ya tocamos fondo y si bien no hay una recuperación se aspira a que en 2010 no exista una mayor reducción en el negocio”.

Por último, la pérdida de empleos fue el principal golpe para el sector floricultor. Según datos de Expoflores, se    redujo un 16% de empleos entre enero y octubre de 2009, es decir,  una persona por cada hectárea cultivada. Además, se cerraron  unas 300 hectáreas de producción. Y, además, hubo una  caída de los precios de cada flor entre 15y 30%. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)