11 de agosto de 2014 11:12

Descubra cuánto le tocará destinar de su décimo para compra de útiles, para educación pública y privada

Útiles escolares
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 28
Triste 4
Indiferente 10
Sorprendido 12
Contento 1
Redacción Negocios

Hasta este viernes (15 de agosto del 2014) los empleadores deben cancelar el décimo cuarto sueldo a los trabajadores de la Sierra y el Oriente.

Esta bonificación corresponde a un salario básico unificado, que para este año es de USD 340. Son beneficiarios de este monto los trabajadores en general, pensionistas y jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y de sus similares de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

El total de este dinero únicamente lo recibirá el trabajador si ha laborado durante el último año completo, es decir, entre julio del 2013 y julio del 2014. De lo contrario recibirá una parte proporcional, de acuerdo a los días trabajados.

Al décimo cuarto se lo conoce como bono escolar, debido a que se entrega como un apoyo económico previo al inicio de la temporada escolar, de ahí que puede destinarse para compra de útiles escolares y libros.

En un recorrido que realizó este Diario por papelerías se determinó que los USD 340 pueden usarse de diferentes maneras para comprar tres tipos de listas de útiles y libros, tomando en cuenta los precios más bajos de los productos.
En el caso de una lista de útiles promedio, de un solo niño, para educación inicial de una entidad privada, el valor, incluyendo el costo de una mochila, alcanza USD 140.

Con esto al padre le quedarían USD 200 de su décimo para otros gastos como uniformes, matrículas u otros. Sin embargo, Verónica T., madre de dos hijos, asegura que eso es en el caso más alentador porque, "dependiendo de los colegios y los pedidos que hagan", los precios de los útiles pueden elevarse sobre USD 200, para niños de educación inicial.

Cuando se trata de niños que ya están en el sistema escolar regular, dijo, los precios aminoran porque no se piden materiales adicionales, útiles de aseo, etc. Una lista, únicamente de útiles, en promedio, puede costar unos USD 120 (incluyendo mochila). Con lo cual restan, del décimo, USD 220 para la compra de los libros escolares.

Padres como Fernanda Paredes, madre de dos hijos en edad escolar, asegura que el resto del dinero se usa en la compra de libros. Ella dice que gasta un promedio de USD 60 en libros por niño, pero que el precio puede elevarse sobre USD 100, dependiendo de la editorial o del lugar en que se adquieren las publicaciones.

Por su parte, para la educación secundaria privada de los USD 340, alrededor de USD 220 pueden irse en la compra de una lista de útiles – este caso si es que se incluye una tableta (precio de USD 100, el más bajo encontrado), que muy escasamente se solicita -.

En el caso de la educación fiscal los costos son más bajos. Un listado de precios de útiles escolares propuesto por el Ministerio de Educación muestra una lista de un costo de alrededor de USD 24, por niño, para estudiantes de educación inicial (incluye materiales particulares para esa edad). Para el resto de grados y cursos los costos varían dependiendo de cada uno de ellos.

Tomando en cuenta este listado el resto del dinero del décimo cuarto podría destinarse para compra de uniformes u otros gastos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)