13 de enero de 2016 12:24

Suecia envía petición formal para interrogar a Assange en Embajada de Ecuador

La fiscalía sueca indicó haber solicitado a Ecuador permiso para interrogar en su embajada en Londres. Foto: Archivo

La fiscalía sueca indicó haber solicitado a Ecuador permiso para interrogar en su embajada en Londres a Julian Assange, fundador de WikiLeaks. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 20
Agencia EFE

La Fiscalía sueca informó hoy (13 de enero del 2016) de que ha trasladado una nueva solicitud formal a las autoridades ecuatorianas para interrogar en su embajada en Londres al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado allí desde 2012.

"El escrito fue enviado recientemente por el departamento de Justicia a la Fiscalía de Ecuador. No se puede estimar cuándo se recibirá una respuesta", consta en un comunicado.
Assange es objeto de una investigación preliminar en Suecia por un caso de supuesta violación.

La fiscal adjunta al caso, Ingrid Isgren, y un investigador policial viajarán a Londres para realizar el interrogatorio, informó la Fiscalía, que ya había enviado una primera solicitud en junio pasado, cuando ambos países iniciaron la negociación.

Suecia había rechazado la posibilidad de firmar un acuerdo centrado solo en el caso Assange y que reconociese la condición de refugiado político que le concedió Ecuador en 2012, opción que defendía Quito, y apostó en su lugar por un convenio genérico.

Ambos países firmaron así el pasado 11 de diciembre un acuerdo de asistencia legal en materia penal, un instrumento para facilitar el cumplimiento de diligencias judiciales y necesario para poder llevar a cabo el interrogatorio del periodista australiano.

La fiscal superior Marianne Ny, que se había opuesto durante años a hacer el interrogatorio en Londres, cambió de opinión en marzo por la urgencia en un caso que se remonta a 2010 y del que prescribieron en agosto tres cargos de acoso sexual y coerción.

Assange cumplió el pasado 19 de junio tres años refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres al término de un largo proceso legal en el Reino Unido, que falló a favor de su entrega a Suecia.

La intención del periodista, de 44 años, es evitar ser extraditado al país escandinavo, porque teme ser enviado después a Estados Unidos, donde podría afrontar un juicio militar por los secretos sobre la seguridad estadounidense revelados por WikiLeaks.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)