20 de noviembre de 2014 07:15

Suecia decide esta tarde si mantiene orden de detención contra Assange

Assange, quien reside en la embajada del Ecuador en Londres desde hace más de dos años dará una videoconferencia que inaugurará el festival. Foto: AFP.

Assange, quien reside en la embajada del Ecuador en Londres desde hace más de dos años dará una videoconferencia que inaugurará el festival. Foto: AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia AFP

Un tribunal de apelación sueco decidirá este jueves, 20 de noviembre, por la tarde si mantiene la orden de detención contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, requerido por Estocolmo por un caso de agresiones sexuales.

El australiano de 43 años, que vive recluido en la embajada de Ecuador de Londres desde junio de 2012 y ha pedido la anulación de esta demanda, vio su recurso rechazado en primera instancia en julio.

"Ganaremos porque la ley es muy clara. Mi esperanza es que el tribunal siga la ley y no reciba presiones políticas", declaró en octubre por videoconferencia durante un festival de cine en Barcelona.

La justicia sueca pretende interrogar a Assange, al que dos mujeres acusan de delitos de violación y acoso sexual, presuntamente cometidos en 2010 en la región de Estocolmo.

El ciberactivista, que clama su inocencia, se niega a viajar a Suecia porque cree que podría ser extraditado a Estados Unidos para ser juzgado por su papel en la filtración de Wikileaks de 250 000 cables diplomáticos y 500 000 informes militares confidenciales.

Por ello, ha solicitado en varias ocasiones que el interrogatorio por parte de la fiscalía sueca tenga lugar en Londres, algo a lo que esta se ha negado.

Ahora debe decidir si retira la orden de arresto, emitida en noviembre de 2010.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)