26 de agosto de 2014 17:20

Sudamericano no capitalizó USD 6,4 millones y por eso se liquidó, según la 'Súper' de Bancos

Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 1
Contento 0
Mónica Orozco. Coordinadora

La Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS) liquidó el Banco Sudamericano, luego de que este no pudo realizar un aporte de capital de USD 6,4 millones que debía cumplir en un plazo de 24 horas.

En la resolución SBS-2014-720, fechada 25 de agosto pasado, el organismo de control detalla este proceso.

Según la entidad, "la existencia de erróneas aplicaciones contables e inobservancias a las disposiciones legales y normativas; y del Catálogo Único de Cuentas, llevaron a la necesidad de aplicar ajustes al patrimonio de la entidad".
Esos ajustes generaron al 31 de mayo del 2014 una deficiencia de patrimonio técnico de USD 6,4 millones.

De acuerdo con el ente de control, los ajustes de patrimonio debían hacerse por "las deficiencias por falta de justificación de la proveniencia de los recursos, principalmente en las capitalizaciones efectuadas; falta de documentación sustentatoria de fondos disponibles, erróneas clasificaciones y provisiones de cartera de créditos activos no provisionados, valoración de bienes inmuebles sin soportes adecuados, etc."
Con fecha 18 de agosto del 2014, el organismo resolvió disponer que los accionistas del Banco cubran, mediante aportación, ese déficit patrimonial y, para ello, dio un plazo de 24 horas.

El Banco no realizó este aporte y la SBS declaró la liquidación forzosa de la entidad que se efectuó el lunes pasado.

Este momento, la matriz y sucursales del banco están ocupadas por funcionarios de la SBS.
Según los accionistas, el plazo fue muy corto y por eso no pudieron realizar el aporte.

Ante la consulta sobre por qué la SBS solicitó ese aumento de aporte, Carlos Paredes, presidente del Directorio del Sudamericano, señaló "nunca nos explicaron exactamente los argumentos que tenían".

Paredes, en rueda de prensa realizada hoy, 26 de agosto del 2014, en Quito, señaló que "la posición de iliquidez es falsa y deben estar tranquilos todos nuestros clientes". También pidió al mandatario Rafael Correa que permita al banco devolver todos los recursos a los depositantes y para ello dijo que el banco cuenta con USD 4 millones.

El Banco Sudamericano tiene una participación del mercado financiero (incluye solo 25 bancos privados) del 0,05%, por lo que, tras el cierre, la SBS señaló que el sistema financiero está 'saludable'.

Paredes espera que el banco se reabra. Indicó que este momento el Directorio de la entidad analiza la estrategia que seguirán los directivos frente a la decisión de la SBS.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)