4 de January de 2010 00:00

En Sucumbíos rige un plan de seguridad

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Nueva Loja

En patrullajes exhaustivos y operativos de impacto se resume el trabajo de la Policía de Sucumbíos realizado en las últimas semanas. Las acciones emprendidas van desde control en sitios nocturnos y  áreas de tránsito hasta vigilancia en la carretera.



98 personas fueron detenidas en diciembre, por tenencia ilegal de armas, robos y asaltos.“Los policías patrullan las calles, conversan con la gente; esa es la interacción que buscamos. Como institución queremos dar todo, comprometernos de verdad con la comunidad”, asegura el comandante provincial de la Policía Edison Medina.

Zona Segura es el nombre del plan impulsado por Policía, Ejército, Fiscalía, Gobernación y dirigentes barriales. Consiste en la zonificación del área poblada, donde en cada parte se emprenden acciones de control independientes y coordinadas. La primera fase se puso en marcha desde mediados de este mes, en la ciudad de Nueva Loja.

Para Medina, Zona Segura se trata de un gran plan para trabajar en integración con toda la comunidad. “Hemos reforzado nuestros destacamentos en las vías, contamos con vehículos y armamento; pero nuestra meta principal es promover una minga comunitaria. Queremos dar una imagen positiva de Sucumbíos”.

Durante el feriado se intensificó la vigilancia en Nueva Loja y sus alrededores. Las brigadas barriales estaban organizadas para velar por el bienestar de los vecinos en estas fiestas. “Como parte de la seguridad,  cuidamos las casas de nuestros vecinos que están fuera de la ciudad, así ellos viajan con la certeza de que sus bienes no correrán peligro”. Asegura la moradora Sonia Alarcón.

La gobernadora, Nancy Morocho,  insiste en que la inseguridad es un mal que está siendo superado. “Tener seguridad no implica tener más armas, es un cambio de actitud lo que se necesita para reforzar la cultura de seguridad. Las autoridades estamos trabajando en ello”.

Pero las autoridades reconocen que durante diciembre la delincuencia aumentó. “Las fiestas de Navidad y Año Nuevo empujan a más robos y asaltos”,  señala la intendenta Paulina Espinosa.

Según datos proporcionados por la Policía, durante diciembre se da  cuenta de la detención de 98 personas por distintos delitos e infracciones.

Pedro Pascual (nombre protegido) cuenta que fue asaltado en  una unidad de transporte,  mientras se dirigía desde Nueva Loja a Quito. “Estábamos en el sector de Lumbaqui,  cuando dos hombres se levantaron de diferentes asientos y nos amedrentaron con pistolas. Todos allí estábamos asustados, nos robaron todo”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)