17 de septiembre de 2014 19:58

Subsidios y tarifas de transporte, en el limbo

Transportistas urbanos en Guayaquil (foto) y el resto del país están a la expectativa de que se defina el alza de tarifas. Foto:  Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Transportistas urbanos en Guayaquil (foto) y el resto del país están a la expectativa de que se defina el alza de tarifas. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 0
Redacciones Guayaquil,
Cuenca y Ecuador (I)

Los USD 30 millones remitidos por el Ministerio de Finanzas, para que el Cabildo guayaquileño asuma todas las competencias de tránsito, fueron devueltos por el Municipio.

La transferencia se hizo luego del anuncio del presidente Rafael Correa en el marco de la polémica por el aumento de la tarifa de transporte público. “Vamos a ver con qué pretexto nos salen el día de mañana para eludir sus responsabilidades”.

Pero el Municipio no aceptó ese valor. Ayer el alcalde Jaime Nebot dispuso la devolución de esos recursos. “El Gobierno ha mandado USD 30 millones que corresponden a matriculación, revisión y control, pero no envía el valor de los subsidios a los transportistas. Lo que tiene que mandar es USD 44 250 000”, dijo.

Y para no asumir aún del todo las competencias de tránsito se respalda en el artículo 173 de la Constitución. Indica que “no habrá transferencia de competencias sin la transferencia de dinero suficiente”.

También, en la Resolución 006 del 26 de abril del 2012 del Consejo Nacional de Competencias que señala que cuando la política tarifaria incluya subsidios, el Gobierno central continuará aplicándolos. Además de la obligación previa del Gobierno de determinar la estructura de la tarifa de transporte terrestre.

“Cuando transfieran la plata completa, pongan en vigencia el tarifario con base a los costos reales y ellos hayan cumplido con su responsabilidad, nosotros empezaremos a cumplir con la nuestra”, acotó Nebot.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, evitó comentar sobre esta devolución de recursos.
En cuanto al debate de si los municipios deben o no asumir el tema integral de las tarifas de tránsito, lo que podría incluir un subsidio municipal a ese sector, señaló que se trata de una discusión posterior.

“Antes de eso, el Gobierno debe cumplir primero con establecer la política y la estructura tarifaria del transporte. Eso todavía no ha ocurrido. Si el Gobierno no se pronuncia, es imposible avanzar”, dijo Rodas.

Tras aclarar que como Cabildo no están eludiendo responsabilidades, han emprendido diálogos no solo para hablar de las tarifas sino también de la necesidad de mejorar el servicio.
Mario Villagómez, director del Observatorio de la Movilidad de Quito, calificó como una falla y “un manejo ineficiente” el tema de mantener vigente 11 años la tarifa congelada.

En este sentido, reflexiona sobre el hecho de que al político no le interesa tomar decisiones. “Patea el problema para adelante. ¿Cuánto? 11 años que no han tomado decisiones. Lo raro es que en el 2011 cuando se habló la última vez de tarifas y se entregó el subsidio, yo hice el modelo económico y no discutí con el Alcalde. Se negoció con el Ministerio de Transporte. Lo hizo el Gobierno, pero ahora no quiere saber nada”.

Jorge Yánez, dirigente de transporte de Quito, explicó que la compensación se fijó en diciembre del 2011 con retroactivo de tres meses y estaba prevista hasta abril del 2013. Luego se prolongó hasta diciembre por un entendimiento con la dirigencia nacional. “En Quito no nos pagan, en algunos casos, desde abril del 2013”.

Cuenca fue la primera ciudad del país en asumir la competencia del manejo integral del tránsito en abril del 2013. Por eso, la Empresa de Movilidad del Municipio ya ha recibido recursos de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Esta empresa tiene un presupuesto anual de USD 21 millones, de los cuales la mitad entrega el Gobierno por concepto de la matriculación y el resto es recursos propios de multas y otros servicios. Hasta la semana anterior, la ANT transfirió sobre los USD 3,5 millones, dijo el gerente de la Empresa de Movilidad, Alfredo Aguilar.

Según él, del presupuesto anual apenas les alcanza para cubrir los gastos corrientes e inversiones, y no para cubrir subsidios al transporte urbano.
Según el presidente de la Cámara de Transporte, Wilmer Bravo, en lo que va del año ningún transportista ha recibido ese incentivo del medio pasaje.

Para Aguilar, la Ley del Cootad establece que la transferencia de competencia del tránsito será acompañada de recursos. “Nosotros no tenemos dinero para cubrir subsidios”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)