5 de November de 2014 21:32

Menos subsidios en la Pro forma del 2015

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 44
Triste 1
Indiferente 14
Sorprendido 28
Contento 0
Mónica Orozco y Alberto
Araujo. Redactores (I)

La Pro forma presupuestaria 2015 elimina dos subsidios (electricidad y transporte urbano) y revisa a la baja otros tres (combustibles, vivienda y transporte interprovincial).

Con ello, el documento, hoy en análisis de la Asamblea, prevé destinar USD 5 966, 8 millones para el 2015; es decir, 3,9% menos que lo programado este año (USD 6 213,3 millones).

El subsidio al transporte urbano, que demandó este año USD 48,8 millones, había evitado el alza de tarifas en años anteriores. Pero los transportistas señalaron este año que el monto era insuficiente y exigen un aumento de las tarifas.

Ayer, las empresas de transporte urbano de Quito analizaron el tema en una reunión. En Guayaquil, un grupo de mujeres del Frente Unido de Mujeres y Familias de Transportistas Urbanos de Guayaquil se movilizó para exigir una revisión a los costos de operación.

El subsidio es de USD 350 por bus al mes, aunque en ciudades como Quito era de USD 600. Jorge Yánez, presidente de la Corporación de Movilidad, que agrupa a unos 900 buses de la ruta sur oriental de Quito, señaló que si se elimina esta compensación el próximo año, la única salida para el sector es el alza de pasajes, un tema que hoy deben resolver los municipios, según ha sostenido el Gobierno.

El subsidio eléctrico también se eliminó de la Pro forma del próximo año. Sobre esto, el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, explicó que es un subsidio que se trabaja dentro de las empresas públicas eléctricas y ya no es una transferencia desde el Gobierno central. Este año fue de USD 43 millones.

El funcionario dijo que el programa de cambio de cocinas de gas por las de inducción que arrancó este año no es un subsidio. “Lo único que se hace es una transferencia del financiamiento del Estado a terceros, que pagarán en tres años”.

La Pro forma contempla un aumento de USD 323 millones para el pago de pensiones en la Seguridad Social y ligeros aumentos al bono de desarrollo humano, en especial, al programa del adulto mayor.

Para el exviceministro de Finanzas, Fabián Carrillo, la factura de subsidios para el 2015 no refleja grandes cambios. Esto porque se mantienen los subsidios a los combustibles y al Bono de Desarrollo Humano, que representan el 71% del total de subsidios.

“La política de subsidios se mantiene. Se debe evaluar si los subsidios están cumpliendo su objetivo de atender a quien más lo necesita. Se mantiene el subsidio a los combustibles, que es tremendamente complicada de sostener”, dijo.

La mayor reducción en los subsidios se observa en el rubro de combustibles, pero esto se debe a una baja del precio del petróleo. La Pro forma presupuestaria 2015 estima una reducción del 10% en este subsidio. Es decir, que el Estado prevé erogar cerca de USD 394 millones menos para el próximo año por este concepto.

Mientras que para este 2014 estaba prevista la importación de 58,8 millones de barriles de combustibles entre diésel, gasolina y gas licuado de petróleo, para el año que viene se prevé un ligero incremento del 2,9%, porque se piensa importar 60,5 millones de barriles.

Tanto para el 2014 como en el 2015, el país ya tenía previsto hacer fuertes importaciones de derivados respecto a años pasados debido a la paralización y mantenimiento de la Refinería de Esmeraldas que demorará hasta mediados del 2015.

Pese a este aumento en el volumen importado, de acuerdo con Herrera para el próximo año se espera un precio menor por cada barril de derivados importado debido a la baja del precio del petróleo, lo que reduce el monto de subsidios para este segmento.

Según el director de Análisis Semanal, Walter Spurrier, se espera una reducción en el precio del barril de derivados importados de alrededor de USD 7. Añade que otro factor que puede pesar en la reducción es que en el 2015 la Refinería de Esmeraldas tenga menos días de paralización que este año y así pueda producir más.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)