17 de octubre del 2015 00:00

Cuatro industrias afectadas por el retiro de subsidios

Beaterio de Petroecuador

Vista de la estación del Beaterio de Petroecuador, en el sur de Quito, desde donde se despachan los combustibles para el consumo de la capital. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 165
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 4
Contento 75
Alberto Araujo
Redactor (I)
albertoa@elcomercio.com

Diésel, gasolinas y fuel oil (residuo de petróleo) para uso comercial e industrial ya no tendrán subsidio del Estado.
Este retiro, entre otras revisiones de los subsidios a los combustibles, significará un ahorro para el Fisco cercano a USD 300 millones anuales, de acuerdo con datos del Ministerio de Hidrocarburos.

No obstante, significará un incremento de costos para las industrias de cerámica, papel y cartón; línea blanca y madera, según industriales consultados.

La noche del jueves pasado, el presidente Rafael Correa suscribió el Decreto 799, con el cual se reforma el Reglamento sustitutivo para la regulación de los precios de los derivados de los hidrocarburos.

El documento, además de revisar el subsidio al jet fuel, utilizado por los aviones, elimina el subsidio al diésel 2, diésel premium, gasolinas y fuel oil Nº 6, para el sector industrial y comercial. Esto, con excepción de las cuantías domésticas, que es el que se consume para tractores y equipos que trabajan en obras de infraestructura.

De acuerdo con el Decreto, el precio de esos combustibles ahora será determinado cada mes por Petroecuador, con base en un costo promedio ponderado más los costos de transporte, almacenamiento, comercialización y un margen, además de otros tributos que fueren aplicables.

Este costo se obtendrá de la ponderación del precio del producto importado y el costo de producción del mismo combustible. “Estamos quitando subsidios para los ricos”, dijo Correa la mañana de ayer, en Carchi, al insistir en que no se tocarán los subsidios al GLP de consumo masivo y al diésel y gasolinas para el transporte terrestre en el país.

De acuerdo con un comunicado de prensa, enviado pocas horas después del pronunciamiento por el Ministerio de Hidrocarburos, este retiro de subsidios implicará un ahorro para el Estado de alrededor de USD 300 millones. Es decir, alrededor de un 10% del monto total proyectado este año para subsidios, que alcanza los USD 3 079 millones.

A los industriales de cuatro sectores, sin embargo, este anuncio les tomó por sorpresa.

El presidente de la Cámara de Industriales de Cuenca, Andrés Robalino, dijo que el retiro afectará directamente a las fábricas de papel y cartón; muebles de madera; línea blanca y cerámica, donde hay procesos de aleación o quema de productos con combustibles.

Pero la industria más afectada será la de cerámica de Cuenca, insiste Robalino, pues el año pasado hizo inversiones de decenas de millones de dólares en sus plantas para cambiar su fuente de energía al gas natural.

El objetivo era aprovechar la entrada en operación de la planta de licuefacción de gas natural de Bajo Alto (El Oro) hace cerca de dos años.

Pero esta planta está paralizada desde abril pasado, debido a una serie de problemas. Por eso las industrias de cerámica tuvieron que utilizar nuevamente diésel, cuyo subsidio dejará de existir.

“Las empresas que ya fueron afectadas por la paralización de la planta de gas natural, ahora son afectadas nuevamente por el incremento de costos por la eliminación del subsidio”, dijo Robalino, quien añadió que el sector tiene que enfrentar salvaguardias a materias primas y pagos anticipados de impuestos, medidas oficiales que generan pérdida de competitividad.

Señaló que aún no conoce detalles del impacto del retiro del subsidio, porque Petroecuador aún no publica el precio de los combustibles sin subsidio.

Sin embargo, de acuerdo con los precios de venta en terminales publicados semanalmente por Petroecuador, mientras el galón de diésel subsidiado se vende en USD 0,90, el diésel a precio internacional se vende en USD 2,09 por galón.

El presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, Francisco Alarcón, indicó que aún se analiza el Decreto, pero que podría traer un incremento de costos que impactaría negativamente a las empresas.

El Decreto, además, estableció el retiro al subsidio del diésel para los vehículos de carga pesada (camiones, plataformas) de placa extranjera.

Los cambios en otros subsidios

La gasolina súper en Petroecuador aumentará cada mes hasta llegar a USD 2,30 por ­galón.

Se busca el cambio de las cocinas de gas por inducción para retirar el subsidio en el 2018.

En años pasados se retiró el subsidio a las aerolíneas que circulaban en aeropuertos concesionados.

La electricidad es subsidiada. Por ello, en el 2012 se subió la tarifa al mayor consumidor.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (45)
No (11)