30 de junio de 2014 20:49

El subsidio al gas licuado de petróleo continuará hasta el 2017

Ayer en el Ministerio de Industrias se hizo una demostración de las cocinas de inducción con ollas ferromagnéticas. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Ayer en el Ministerio de Industrias se hizo una demostración de las cocinas de inducción con ollas ferromagnéticas. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 1
Redacción Negocios

La entrada de las nuevas cocinas eléctricas de inducción marcará el fin del subsidio al gas licuado de petróleo (GLP) o gas doméstico a partir de enero del 2018.

El presidente Rafael Correa indicó en agosto del año pasado que el subsidio al gas se retiraría en el 2016 con la entrada de las ocho nuevas centrales hidroeléctricas.

Esto debido a que se implementará el plan de reemplazo de cocinas de gas por cocinas eléctricas de inducción para aprovechar la abundante y barata oferta de energía que tendrá el país, y así reducir el subsidio al GLP que bordea los USD 700 millones al año.

Sin embargo, el ministro de Industrias, Ramiro González, indicó ayer que el subsidio para el gas se mantendrá hasta finales del 2017. Y a partir del 2018 el gas se cotizará a precios internacionales.

Lo anterior es para esperar a que los usuarios terminen de pagar las nuevas cocinas eléctricas de inducción.

Según González, actualmente un hogar ecuatoriano destina un promedio mensual de USD 8 para la cocción de alimentos con gas doméstico.

Con el programa del Régimen, se busca que ese mismo monto se destine mensualmente al pago de la nueva cocina durante tres años, tiempo que tendrán los usuarios para costear el artefacto.

González hizo este anuncio ayer luego de dar a conocer a las 12 empresas nacionales calificadas para fabricar las cocinas de inducción dentro del programa: Ecasa, Ferromédica, Electrococ, Ener-Intelco, Fibroacero, DME, Mabe, Kangle, Haceb, Induglob, Motsur y Golden Age.

El Gobierno busca sustituir 3,5 millones de cocinas de gas por cocinas eléctricas de inducción de alta eficiencia desde agosto próximo hasta finales del 2016. Las empresas calificadas presentaron 27 modelos a fabricar cuyo precio oscilará entre USD 156 y USD 191 para dos quemadores (focos o zonas de cocción).

Para los modelos de tres quemadores, el precio variará entre USD 243 y USD 303 y finalmente para cuatro quemadores los precios irán desde USD 243 hasta USD 318.

Pero también se ofertarán cocinas de cuatro quemadores con horno eléctrico que irán entre USD 585 y USD 696.

González advirtió que sin embargo habrá dos grupos a los que no se les retirará el subsidio al gas. El primero incluye a las comunidades rurales donde no alcanza el tendido eléctrico y los pequeños restaurantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)