25 de junio de 2017 00:00

Subsidio pasa desapercibido en las facturas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 7
Contento 5
Sebastián Angulo y Giovanny Astudillo (I)

En octubre del 2015, el Gobierno dispuso que se informara a la población del subsidio que entrega el Estado por bienes y servicios, pero no todos los ciudadanos se percatan de ese valor, que consta en las facturas.

Según el Decreto 797, emitido ese mes, la administración pública debe informar sobre los subsidios al transporte, vialidad, fluido eléctrico, combustibles, medicina y agua. Esto, dice el Decreto, “para que la ciudadanía conozca los aportes que realiza el Gobierno a ­favor de sus ciudadanos”.

En enero del año pasado, el Servicio de Rentas Internas (SRI) reguló el tema vía resolución y estableció la forma cómo debe aparecer esta información en los comprobantes. El 59% de los USD 3 193 millones que el Fisco destina a subsidios corresponde a combustibles, de acuerdo con el Presupuesto 2016 prorrogado para este año. El pasado miércoles, el emprendedor Andrés Burbano compró USD 12 de gasolina súper en una estación de Ponciano, en el norte de Quito. De ese valor, el Estado le subsidió USD 4,05.

Ese día, el cliente notó por primera vez que su factura contenía el dato. A la misma gasolinera llegó Fernando Guachamín, quien acude con su taxi 12 veces por semana a gasolineras, pero no había visto que las facturas informan de los subsidios. En Cuenca pasa algo similar. Enma Molina, por ejemplo, llena el tanque de su Chevrolet Aveo cada 10 días por un valor de USD 10.

Sin embargo, nunca se había percatado de la información del subsidio. En cambio, Fernando Cortez se enteró del tema en diciembre pasado, cuando su contador le informó del valor tras asesorarlo en la declaración de impuestos. Cada semana Cortez carga USD 10 de gasolina súper a su auto, y el subsidio es de USD 3,73. Es decir, el cliente recibiría al mes un subsidio del Estado de aproximadamente USD 15, si mantuviera el mismo ritmo de consumo.

Petróleos y Servicios implementó la información de los subsidios en su sistema de facturación en sus 243 gasolineras, a escala nacional, desde el inicio del año pasado. Implementar la medida, explicó Pablo Orozco, presidente Ejecutivo de Petróleos y Servicios, no fue complicado debido a que cuentan con procesos digitalizados de facturación. Esta cadena de estaciones de servicios toma la información de los subsidios de la página de Petroecuador cada mes y con ello calcula el valor para facturar.

Esos datos referenciales cambian de acuerdo con la variación del precio del petróleo. No obstante, a decir de Orozco, los clientes le han prestado poca atención a esa información debido a que la mayoría solo se fija en el precio total. Con la recuperación de los precios del petróleo, los combustibles también se encarecen y el Fisco necesita más recursos para cubrir subsidios.

Entre enero y abril de este año, el Gobierno destinó un total de USD 336,1 millones en subsidios a combustibles, un monto que casi triplica el registrado durante el mismo período del 2016, cuando se gastaron USD 107,2 millones. El ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, en entrevista con este Diario, señaló que el monto que destina el Fisco a subsidios subió en los primeros meses del año, por un mayor precio del crudo.

No obstante, esto podría cambiar debido a que el precio del petróleo ha tendido a bajar. En el caso del gas de uso doméstico, los distribuidores todavía no han implementado la información de la subvención estatal en sus facturas. Una de las razones, señaló Ricardo Flores, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas, es que el SRI todavía no ha emitido una resolución para facturar el gas.

En principio, comentó Flores, se estableció que se entregue factura a partir de la compra de cuatro cilindros; sin embargo, todavía esto no se ha definido. Esta agrupación espera reunirse con las autoridades en los próximos días. En el caso del agua potable también se informa del subsidio.

La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps), en correo electrónico, informó que incluyen en sus planillas los subsidios que dan de acuerdo con la Ley del Anciano y la Ley de Discapacidades, que benefician a personas vulnerables.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (4)