26 de octubre de 2015 12:20

El subsecretario de Seguridad Nacional de EE.UU. viaja esta semana a Cuba

Miembros de dos departamentos de Seguridad de EE.UU. visitarán Cuba desde el 27 de octubre del 2015. Foto: Archivo/ AFP

Miembros de dos departamentos de Seguridad de EE.UU. visitarán Cuba desde el 27 de octubre del 2015. Foto: Archivo/ AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El subsecretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas, viajará mañana 26 de octubre del 2015 a la capital cubana para reunirse con altos funcionarios del Gobierno de ese país y continuar el diálogo sobre comercio y viajes entre EE.UU. y la isla, informó hoy el Ejecutivo estadounidense en un comunicado.

"El comisionado Gil Kerlikowske, quien supervisa Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, que facilita los viajes y el comercio lícito, acompañará al subsecretario Mayorkas para reunirse con sus homólogos cubanos", apuntó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

El DHS es responsable de los flujos de personas y de garantizar la seguridad del comercio entre EE.UU. y otros países.

Mayorkas, quien permanecerá en La Habana hasta el día 30 de este mes, es el funcionario cubano-estadounidense de más alto rango en el Gobierno del presidente de EE.UU., Barack Obama.

Nacido en La Habana, su familia emigró a Estados Unidos en 1960 y residió en Miami (Florida) antes de trasladarse a California, para naturalizarse como ciudadano estadounidense en 1973.

En diciembre del año pasado, Obama y su colega cubano, Raúl Castro, anunciaron el restablecimiento de las relaciones entre los dos países tras más de cincuenta años de distanciamiento, un paso adelante que se consumó este verano con la apertura de embajadas en las capitales de ambas naciones.

El Gobierno estadounidense está flexibilizando poco a poco las sanciones que recaían sobre Cuba a través de medidas ejecutivas, sobre todo en materia comercial y de viajes, pero el levantamiento total del embargo a la isla es responsabilidad del Congreso de EE.UU., que aún no ha tomado cartas en el asunto. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)