15 de January de 2010 00:00

Suben a 45 los sobrevivientes encontrados bajo escombros en Haití

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Santiago de Chile, DPA

Los equipos de búsqueda internacionales encontraron ya a 45 personas vivas bajos los escombros de los edificios derrumbados en Haití, informaron hoy las Fuerzas Armadas chilenas.

"Esto indica que nuestras fuerzas se encuentran trabajando en forma activa, seria y profesional para ayudar al pueblo haitiano afectado por el terremoto", informó el Estado Mayor de la Defensa Nacional de Chile, en Santiago.

Los comandos apostados en Puerto Príncipe, enviados de urgencia por la presidenta Michelle Bachelet, concentraron sus labores de búsqueda en Puerto Príncipe, la capital de la ínsula, explicó el organismo.

Los militares tienen a su cargo especialmente la remoción de escombros del Hotel Montana, lugar de residencia de cientos de funcionarios y cooperantes internacionales.

Las operaciones, respaldadas por personal médico, también están enfocadas en garantizar la distribución de agua a los civiles más deshidratados y el reparto de medicinas, para evitar pandemias.

Las voces de optimismo, en medio de la desazón de la Cruz Roja Internacional, llegaron hoy cuando el enviado presidencial chileno a Haití, Juan Gabriel Valdés, entregó las primeras cifras de rescatados.

Ya "en el curso de la noche, los expertos chilenos que vinieron y los perros amaestrados han trabajado con equipos de rescate de otros países y han aparecido 23 personas vivas", dijo el enviado.

El diplomático, que antiguamente estuvo a cargo de la misión de paz en ese país caribeño, no informó de las identidades, pero insistió en que rescatistas de distintos países trabajan en el área. "Se sigue la búsqueda y está la esperanza de que pueda haber una buena noticia.

Es evidente que hay partes del hotel que están más colapsadas que otras, pero esto es algo extraordinario", dijo a radio Cooperativa de Chile. No obstante, el diplomático también fue pesimista de que sea posible hallar con vida a todos los desaparecidos.

"En el hotel Christopher (donde estaba la misión de la ONU), es más improbable encontrar sobrevivientes, el edificio esta completamente aplastado y ahí falleció gran parte de la gente", reconoció. Haití, el país más pobre de América Latina fue devastado por un terremoto el pasado martes.

Se teme que haya unos 100 000 muertos, además de la propagación de enfermedades. Unos 7 000 cadáveres ya fueron enterrados en una fosa común y las personas luchan por conseguir agua y alimentos, en un país donde aún viven 130.000 niños esclavos (restavek), según Naciones Unidas. Los gobiernos del mundo ya enviaron toneladas de víveres y medicinas para evitar una catástrofe humanitaria. dpa we fm

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)