3 de November de 2009 00:00

‘El subempleo deriva en la venta informal’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Quito

¿Qué factores sociales inciden en el aumento del subempleo en la capital?



HOJA DE VIDA
 Álison  Vásconez
Es  economista. Se desempeña como docente de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales  y de la Universidad Andina Simón Bolívar. Obtuvo   un doctorado en Economía del Desarrollo.
 Estudió  en la universidad de York, Reino Unido; obtuvo una maestría en Economía de las Políticas Sociales, en 2 001. Ha realizado varias investigaciones.Una causa estructural del subempleo es que los sectores más modernos de la economía, los más dinámicos, los que tienen empleos formales, usualmente, tienen una demanda de empleo muy baja. En Quito, hay muchas personas dispuestas a trabajar, pero no todas las empresas públicas o privadas abren sus puertas.

¿Qué implicaciones tiene?

El subempleo está definido como la ocupación de una persona, esta    puede ser por muchas o pocas horas de trabajo; diferentes a las ocho normales. El subempleo   es cuando se gana un salario más bajo de lo que dice la Ley.    Pero subempleo implica hablar  la informalidad.  La gente trabaja en pequeñas unidades económicas. No están legalizadas. No tienen RUC, no tienen contrato de trabajo, están inestables.

Entonces , ¿vendedor informal puede ser sinónimo de subempleo?

Sí. Puede ser. Pero informalidad es un concepto más amplio que el subempleo. Pero eso está asociado a otras condiciones precarias del trabajo. Luego de la crisis de 1999,  la gente  buscó  trabajos a tiempo parcial. Allí se dispararon las cifras del subempleo y estas   se mantienen altas.

Quito con un  42% de desempleo tiene un  14%   menos que Machala (la primera del país),  ¿por qué?

Por las oportunidades de trabajo. Puede ser por la lógica económica de la estructura del empleo. Tal vez el comercio y servicios sean más fuertes en la Costa. No existen bancos, empresas muy fuertes que den estas oportunidades. En la capital está la sede del sector público.

¿Hay más regulación?

El sector público es un sector formal y  controla de alguna manera. Es decir, la gente que se vincula a un trabajo tiene beneficios de ley, trabaja en oficinas, tiene un sueldo fijo. Aquí está el Ministerio de Trabajo que de cierta forma sí hace algún control.

¿Influye la migración interna en el subempleo?

Claro. Es evidente. Se muestra que hay movilidad en la ciudad. La gente está yendo y viniendo constantemente  y no puede tener  un empleo fijo.  Hay gente que buscan  estabilizarse o quedarse y hacen actividades informales y que tienen varios trabajos a la vez.

¿La realidad por ciudades es distinta?

En ciudades intermedias y expulsoras de gente sí cambian las realidades.  Allí los niveles  de  desempleo son  altos.

El subempleo es un problema nacional. Pero ¿qué responsabilidad tiene la gestión local del Municipio?

La economía y la gestión local tienen que ver con la permanencia de su población en las urbes. Debe haber políticas locales que eviten la salida de gente. En el caso de  Quito, debe ir acompañado de una política económica relacionada con  el  transporte, construcción, ventas...  Los convenios públicos y privados son de interés para empleadores y trabajadores.

¿Es necesario la capacitación al subempleado?

Es importante, pero se debe masificar. El problema de los proyectos locales es que son pequeños y muy focalizados. Se acaba el financiamiento y se acabó el proyecto. Eso tiene que ser continuo.

¿Hay que fomentar la microempresa?

La microempresa es una política de empleo activo. Pero se debe impulsar para que no se queden en pequeños empresarios o en proyecto micro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)