28 de noviembre de 2014 19:43

Sube la tarifa del agua en Santo Domingo y usuarios protestan ​

Los usuarios se quejan del alza del precio del servicio de agua, porque lo califican de malo. Foto: Juan Carlos Pérez/ EL COMERCIO

Los usuarios se quejan del alza del precio del servicio de agua, porque lo califican de malo. Foto: Juan Carlos Pérez/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Bolívar Velasco

La planta de agua potable de Santo Domingo, en el occidente del Ecuador, necesita de USD 11 350 000 anuales para su mantenimiento. Pero su recaudación en ese mismo periodo es de USD 4 200 000.

Los USD 7 750 000 que hacen falta, limitan a la empresa a cubrir con el suministro para toda la población, según la entidad. El agua solo llega a 50 000 usuarios, pero el cantón tiene 450 mil habitantes.

Debido a eso, el Concejo Municipal resolvió incrementar la tarifa del metro cúbico del agua en USD 0,35 centavos para el segmento residencial que representa al 85% del total de abonados. En la actualidad cuesta USD 0,09 centavos.

El alza se reflejará en las primeras planillas que se emitan en el 2015. Freddy Sánchez, gerente de la empresa, señala que la tarifa no se había modificado desde hace 15 años. “La empresa está en crisis, tenemos un fuerte déficit porque la recaudación no alcanza para cubrir los gastos de mantenimiento y potabilización”, refiere.

Los abonados reclamaron esta semana por la decisión municipal. Señalan que el servicio no es eficiente y por eso consideran que se deben mantener los USD 0,09 centavos.

Pedro Mero, presidente de la Asociación de Barrios y Cooperativas de Vivienda, indicó que los problemas del agua no se han solucionado pese a que la administración municipal anterior invirtió en el cambio de nuevas redes a través del proyecto Plan Maestro de Agua.

El presupuesto de la obra fue de USD 39 220 000. Pero el alcalde, Víctor Manuel Quirola, dice que de a poco los trabajos arrojan sus frutos.

En sus primeros 100 días de administración consiguió realizar la rectificación técnica del sistema de agua potable. Mientras tanto, la Empresa de Agua tiene un plan B para no ser estrictos en el aumento de la tarifa.

Los usuarios que ahorren recibirán un subsidio. Se cobrará USD 0,20 centavos para aquellos hogares que consuman entre 0 y 20 metros cúbicos de agua. Los que alcancen los 50 metros cúbicos deberán cancelar USD 50 centavos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)