17 de octubre de 2016 14:53

Subcontratistas del Municipio empezaron a trabajar en las obras civiles del tranvía

El consorcio español Cuatro Ríos abandonó os trabajos del tranvía de Cuenca hace más de una semana. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

El consorcio español Cuatro Ríos abandonó os trabajos del tranvía de Cuenca hace más de una semana. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Lineida Castillo

Con más de tres subcontratistas y sin firmar los contratos, la mañana de este lunes 17 de octubre del 2016, el Municipio de Cuenca asumió las obras civiles del tranvía en los tramos del Centro Histórico.

Los trabajos fueron abandonados desde hace más de una semana por el consorcio español Cuatro Ríos. Para las tareas suspendidas se ubicaron 230 obreros en varios tramos de las calles paralelas Gran Colombia y Mariscal La Mar, entre Padre Aguirre y Miguel Heredia. Pero antes de esto, las autoridades municipales y del proyecto realizaron un recorrido por el Centro Histórico con la notaria, Ruth Ortega.

Juntos realizaron un inventario de los materiales existentes y constataron que no existen obreros del consorcio en las dos calles céntricas, de ida y retorno de la ruta tranviaria. Esto queda registrado en documentos para trámites legales posteriores, dijo Romeo Moncayo, director del proyecto de movilidad.

La declaratoria de “emergencia grave" a la movilidad urbana, accesibilidad, seguridad, saneamiento y prestación de servicios básicos en el cantón, permitió al Municipio asumir directamente la ejecución de las obras civiles. Esta fue decretada por el alcalde, Marcelo Cabrera, la noche del viernes 14 de octubre.

A esta decisión llegó porque el Municipio no concretó los acuerdos respecto a los 10 puntos interpuestos en una demanda de controversia por parte del Consorcio entre ellos el pago de planillas pendientes, reajuste de precio y de cronogramas… Según Moncayo, la propuesta del Consocio fue de retomar los trabajos solo en unos pocos frentes.

El funcionario dijo que están analizando cada punto y revisando las obras ejecutadas desde hace más de dos años. Por su parte, el Municipio reclama al Consorcio la legalización de los cronogramas de trabajos que no han sido regularizados para que sean útiles en el control y avance de las obras.

Él precisó que esto es una obligación que debe estar en el sistema para hacer el reajuste de precios, evaluación de las multas… Según Moncayo, el reajuste puede ser revisado cuando el contratista genere los precios unitarios que tampoco presentaron a su debido tiempo. “Era una obligación contractual hacerlo cuando presentaron la oferta inicial, y debieron ser evaluados, calificados y convalidados”.

Por su parte, el alcalde Cabrera dijo que no se han roto los diálogos con la firma contratista y que siguen discutiendo el tema para que retomen los trabajos. “Pero la ciudad no puede permitir más paralizaciones que puedan causar graves problemas en la movilidad”.

Incluso, Cabrera insistió que está decidido a enfrentar cualquier tema. “Definitivamente puede ser un riesgo para mí, pero hay que tomar las decisiones, no puede la ciudad seguir paralizada por estos contratistas indolentes”, dijo en tono enérgico frente a propietarios de negocios y de viviendas del Centro Histórico.

Las obras que asume desde este lunes el Municipio con subcontratistas se cargarán al contrato del Consorcio Cuatro Ríos, como lo establece el decreto de emergencia. Asimismo, este lunes estuvo previsto que las autoridades municipales comuniquen de esta decisión a los organismos de control.

Según Moncayo, esos recursos económicos existen en la Dirección Financiera para avanzar con las obras y por eso, en los próximos días firmarán los subcontratos con la entrega de anticipo a las empresas adjudicatarias. El contrato de la obra civil se firmó por USD 72 millones de los cuales el contratista ha ejecutado el 80% de las obras y ha recibido alrededor de USD 44 millones.

Pero aparte, este Consorcio tiene el contrato de la instalación de la tecnología por un valor adicional de USD 22 millones. La construcción del tranvía de Cuenca empezó en noviembre del 2013 y debía estar operando en el 2015. Pero luego de dos ajustes en los cronogramas, la nueva fecha establecida es en mayo del 2017.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)