14 de enero de 2016 17:39

La Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos se presentó oficialmente

La Cámara de Industriales y Comercializadores de Medicamentos del Ecuador (Cicme) y el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) presentaron la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos (SICM). Foto: EL COMERCIO

La Cámara de Industriales y Comercializadores de Medicamentos del Ecuador (Cicme) y el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) presentaron la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos (SICM). Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Unidad de Noticias

En medio de críticas por parte de la Cámara de Industriales y Comercializadores de Medicamentos del Ecuador (Cicme), el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) presentó la tarde de este jueves 14 de enero, de manera oficial, la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos (SICM). Las autoridades desmintieron las críticas sobre el proceso.

A través de una conferencia de prensa se informó acerca del proceso. En el evento participaron Alexis Valencia, subsecretario de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industrias (Mipro); Santiago Vásquez, director del Sercop; Cecilia Vaca, ministra Coordinadora de Desarrollo Social; Margarita Guevara, ministra de Salud; y Raquel González, presidenta de Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Vásquez informó que desde las 09:00 están disponibles en la plataforma virtual de la Subasta, los 425 medicamentos que forman parte del proceso. El Estado tiene previsto invertir USD 500 millones, se espera un ahorro de USD 110 millones y la compra permitirá abastecer, por dos años, a todas los centros de la red pública de salud (Ministerio de Salud, IESS, Seguridad Social de la Policía y de las Fuerzas Armadas). Y confirmó que según el cronograma entre marzo y junio llegarán los primeros medicamentos.

Cecilia Vaca destacó el esfuerzo intersectorial para que este proceso garantice acceso a medicina al mejor precio posible. En esto coincidió Margarita Guevara quien aseguró que con la subasta se busca que los medicamentos sean de la mejor calidad. Se ratificó también la creación de Veeduría Ciudadana, que vigilará la transparencia del proceso por intermedio del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Raquel González, titular de esta entidad, informó que serán 57 las personas que lleven a cabo esta revisión de la subasta.

Por su parte, Alexis Valencia dijo que la subasta era una palanca para el desarrollo de la industria nacional, por la preferencia de hasta 17,5% que los productores ecuatorianos tendrán en el proceso de puja.

Finalmente, acerca de las críticas hechas por los dirigentes de la Cicme al proceso, Vásquez aseguró que son “mentiras que buscan crear miedo en la ciudadanía”. Indicó que los empresarios están pensando en “sus bolsillos antes que en el empleo” de los ecuatorianos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)