5 de octubre de 2015 19:25

Subasta de ganado de alta genética generó USD 2,1 millones

Los ganaderos seleccionaron las reses dentro de los andamios que están en la feria ganadera de Santo Domingo de los Tsáchilas. Foto: Bolívar Velasco/ EL COMERCIO

La adquisición de las reses se podrá hacer con el crédito ganadero del que dispone el Banco Nacional de Fomento. Foto archivo: Bolívar Velasco/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Washington Paspuel

Ventas por alrededor de USD 2,1 millones son el resultado de las siete subastas de ganado nacional de alta genética realizadas en el país en lo que va del 2015. Estas tienen el auspicio del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Magap) y se han realizado en Guayas y las provincias de Santo Domingo, Esmeraldas, Manabí, Morona Santiago y Pichincha. Según el Magap, en las siete pujas se comercializó un total de 930 animales.

Una nueva subasta se realizará este miércoles 7 de octubre en el recinto ferial de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos, ubicado en las afueras del cantón Durán (Guayas).

En este remate estarán en oferta 165 reses criadas en 22 ganaderías de Guayas, Santo Domingo, El Oro, Los Ríos, Manabí y Chimborazo. El Magap señaló que se trata de la denominada Segunda Gran Subasta de Ganado Bovino de Alta Genética. Los predios ganaderos ofertan animales de las razas Brahman, Gyr, Friesian, Jersey, Charolais, Brown Swiss, entre otras.

La subasta comenzará a las 19:00 y se prevé una asistencia de 300 ganaderos de 10 provincias. La adquisición de las reses se podrá hacer con el crédito ganadero del que dispone el Banco Nacional de Fomento.

La última subasta de ganado mejorado se realizó en junio pasado en la ciudad de Chone (Manabí) y la organizaron la Corporación de Ganaderos de esa provincia y el Magap. Allí se ofertaron 200 reses de 15 haciendas.

Según el Magap, este sistema de comercialización mediante la puja es enmarca en el Plan de Repoblamiento Bovino y Mejoramiento Genético, que a su vez es parte del Programa Nacional de Ganadería Sostenible.

Dentro de este plan también se incluye la importación de ganado bovino procedente de Paraguay y Estados Unidos. Ecuador realizó la primera importación de ganado paraguayo en mayo del 2015, en una inversión que supuso un desembolso de USD 36 millones. La meta es introducir 12 000 reses importadas hasta finales del 2015, cuyos beneficiarios son pequeños y medianos ganaderos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)