14 de julio de 2016 16:28

Steve H. Hanke: 'La dolarización funciona en Ecuador, pero el dinero electrónico no'

Steve H. Hanke participó de una rueda de prensa el miércoles 13 de julio del 2016 en la Cámara de Comercio de Guayaquil. Allí habló sobre la dolarización y el dinero electrónico. Foto: Washington Paspuel / EL COMERCIO

Steve H. Hanke participó de una rueda de prensa el miércoles 13 de julio del 2016 en la Cámara de Comercio de Guayaquil. Allí habló sobre la dolarización y el dinero electrónico. Foto: Washington Paspuel / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 11
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 20
Washington Paspuel
(I)

El codirector del Instituto de Economía Aplicada de la Universidad estadounidense John Hopkins, Steve H. Hanke, conocido como ‘el padre de la dolarización’, tiene un criterio pesimista sobre cómo en Ecuador se maneja el sistema de dinero electrónico. El académico estuvo en el país para dictar una conferencia en Guayaquil, precisamente sobre dinero electrónico.

Hanke mantuvo un diálogo previo con la prensa, el miércoles 13 de julio en la Cámara de Comercio de Guayaquil, gremio que organizó la conferencia en el Puerto Principal, esa misma noche. A su criterio, la dolarización le ha permitido a Ecuador, entre otras ventajas, mantener controlada la inflación. “Estuvo la inflación por décadas en dos dígitos, pero después de la economía del país se dolarizó, la tasa se ha mantenido en un solo dígito”.

Si bien Hanke sostiene que la economía del país se ha desarrollado de forma saludable, con relación a otros países de la región, no halló conveniente la adopción de un sistema de dinero electrónico, y que este lo maneje el Estado. “El dinero electrónico asusta a la gente y lo que sucede con esto es que se empiezan a retirar depósitos. Este ‘e-money’ contribuye a este nerviosismo generalizado y esto reduce la posibilidad de conceder créditos en el sistema financiero”, consideró.

Según su biografía, Hanke asesoró al Gobierno de Gustavo Noboa en la implementación del cambio del sucre al dólar, y ha asesorado a otros gobiernos en la misma materia.

A criterio del académico, lo que resulta claro es que se ha creado un sistema para la creación de dinero, y no solo un sistema de transferencia de este. “Ahora vemos que lo que realmente quiere el Gobierno ecuatoriano es facilitar la capacidad de gasto. Es importante diferenciar entre lo que es la banca electrónica, un sistema de software de banca electrónica, de lo que es la creación de dinero”.

Para Hanke, la población tiene muy poca información sobre las implicaciones del uso del dinero electrónico, y sobre ello culpa en parte a entidades como el Banco Central (BC) en el manejo de sus cifras. “Tengo un equipo de investigadores que hace análisis financiero y revisión de indicadores alrededor del mundo. En el caso de Ecuador, el BC carece de información detallada, solo dispone de cuentas básicas. Eso demuestra opacidad, y así nos pueden decir cualquier cosa”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (0)