3 de junio de 2015 17:18

SRI: Seguro de vida también se considera herencia

El impuesto que propone el Ejecutivo, sobre el Impuesto a la Herencia, aplicaría también a las pólizas y seguros de vida que las personas dejen en beneficio de un individuo. Foto: Imagen referencial Archivo/ EL COMERCIO

El impuesto que propone el Ejecutivo, sobre el Impuesto a la Herencia, aplicaría también a las pólizas y seguros de vida que las personas dejen en beneficio de un individuo. Foto: Imagen referencial Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 447
Triste 9
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 16
Pamela García
y Carolina Enríquez

En la cuenta de Twitter del Servicio de Rentas Internas (SRI) se señala que dentro del patrimonio de un contribuyente, susceptible de pago del Impuesto a la Herencia, también se debe tomar en cuenta pólizas y seguros de vida.

La respuesta de los tuiteros fue de incredulidad y rechazo, debido a que la tasa de impuesto que propone el Ejecutivo (hasta 77,5%) resulta excesiva comparada con otros países.

Ahora, las pólizas de acumulación y los seguíos de vida ya se encuentran en la ley vigente y ambas figuras se consideran como herencia, señala Carlos Herrera, especialista tributario. Otros rubros que también se consideran actualmente como legado son los bienes muebles, bienes inmuebles, dinero en efectivo, certificados de depósito, acciones en compañías, animales, joyas y deudas.

Dentro de las deudas se consideran aquellas que el fallecido haya tenido en un banco, una tarjeta de crédito, instituciones públicas, etc. Esto siempre y cuando el fallecido no haya tenido un seguro de desgravamen que le exima de pagar estos montos.

A pesar de esto, el seguro de desgravamen no siempre se aplica, señalan abogados del estudio jurídico Nolivos Espinosa, pues los bancos suelen argumentar que el seguro no aplica cuando el fallecido no estuvo al día con los pagos de la tarjeta de crédito o porque no pagó puntualmente sus cuotas en los últimos seis meses.

La directora del SRI, Ximena Amoroso, afirmó durante un conversatorio ayer con medios de comunicación que solamente 3 de cada 1 000 ecuatorianos deberán cancelar el Impuesto a la Herencia. Y añadió que con el nuevo proyecto de Ley se pretende recaudar el 0,05% del PIB. “No es un tema recaudatorio ni esencial para el presupuesto estatal. La idea de romper las estructuras económicas y generar oportunidades”.





Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (3)