1 de agosto de 2015 10:12

El SRI espera recaudar USD 50 millones más en la segunda etapa de la remisión

Los contribuyentes se acercaron a la agencia del SRI para acceder a este beneficio antes de que finalice el plazo. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO.

Los contribuyentes se acercaron a la agencia del SRI para acceder a este beneficio antes de que finalice el plazo. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Francisco Moreno
Redacción Negocios (I)

El Servicio de Rentas Internas (SRI) espera recaudar USD 50 millones adicionales en la segunda etapa de la Ley de Remisión que contempla la condonación de multas, recargos e intereses a los contribuyentes que se pongan al día con la autoridad tributaria.

En la primera fase del beneficio, que contemplaba un descuento del 100% y que concluyó el pasado 29 de julio, el SRI cobró
USD 937 millones. Con ello, el SRI superó su propia meta de USD 800 millones, que inicialmente había contemplado.

En esa primera etapa resultaron beneficiados algo más de un millón de contribuyentes, la mayoría del sector comercial.

Ahora, en la segunda fase que durará desde el 30 de julio hasta el 10 de septiembre, la condonación de intereses, multas y recargos será del 50%.

Leonardo Orlando, director subrogante del SRI, prevé que la recaudación sea menor durante esta nueva etapa, que durará 30 días laborales.

La Ley también estableció beneficios para los deudores de impuestos municipales. El Municipio de Quito recaudó un total de USD 11 millones, correspondientes a 22 840 contribuyentes, desde el 6 de mayo al 28 de julio de 2015.

El pago de patentes e impuestos prediales fueron los rubros más altos que se cancelaron en las diferentes entidades bancarias, según Santiago Betancourth, director Metropolitano Tributario.

El funcionario indicó que, por concepto del pago de patentes, se recaudaron USD 4,5 millones; por el pago del impuesto predial se alcanzaron USD 4,5 millones y por otros conceptos generales, USD 1,2 millones.

El Cabildo esperaba percibir unos USD 1,4 millones de una meta de USD 14 millones. Al final los cobros sumaron cerca de USD 11 millones.

En el Municipio de Cuenca, la exoneración total de intereses entró en vigencia el pasado 17 de junio, por lo que el plazo de 60 días laborables para acogerse a la remisión del 100% concluirá a mediados de agosto. Luego, el descuento será del 50% y regirá durante 30 días.

La alcaldía de Cuenca esperaba recaudar USD 4 millones correspondiente a pagos vencidos de impuestos prediales, patentes, espectáculos, contribución por mejoras, etc.; la mayoría con una antigüedad de dos años. Según la directora Financiera del Municipio, María Fernanda Vintimilla, la mitad de ese objetivo ya se cumplió.

Las deudas pendientes de hasta USD 15 000 por créditos con el Banco Nacional de Fomento hasta el 31 de marzo también se beneficiaron de la medida.

Según la meta inicial del proyecto, la Ley tiene como fin beneficiar a 46 000 deudores, cuyas obligaciones de capital alcanza los USD 87 millones.

Los procesos coactivos en contra de deudores de la entidad quedaron suspendidos tras la vigencia de la Ley el pasado 5 de mayo y ellos tienen un plazo de 180 días para acogerse voluntariamente al beneficio, siempre y cuando, el deudor cumpla con el término de pago establecido en el nuevo refinanciamiento de sus pendientes. De igual modo se eliminará cualquier costo generado por gastos judiciales.

Durante este proceso de remisión también se podrán modificar los plazos para el pago de deuda, de acuerdo con la actividad económica del productor. Por ejemplo, los rendimientos de una plantación de cacao se obtienen cada cinco años, por lo que los plazos para cancelar el crédito puede extenderse de ocho a diez años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (3)