15 de septiembre de 2015 16:19

El SRI recaudó USD 972 millones por la amnistía tributaria

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Pamela García

La Ley de Remisión, Intereses, Multas y Recargos le generó ingresos al Estado ecuatoriano por USD 972 millones, según informó este 15 de septiembre del 2015 la directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), Ximena Amoroso. Con esta medida, cerca de 1,1 millones de contribuyentes se beneficiaron de la exoneración del pago de intereses en las obligaciones pendientes con el SRI. El 90% de los beneficiarios corresponde a personas naturales y el 10% restante a sociedades

Las empresas que más se acogieron a la amnistía tributaria operan en el sector comercial y representaron cerca del 31% de la recaudación, seguido de las actividades profesionales con el 11,6%, agricultura y ganadería con el 9,6%, y transporte con el 8,24%. Según Amoroso, las empresas del sector petrolero, que contaban con el monto más alto de deudas con el SRI, no se acogieron a la remisión.

La mayor recaudación durante la segunda etapa de la medida, cuando se condonó el 50% de deudas por intereses, se registró en el último día. El jueves 10 de septiembre, día en el que concluyó este beneficio, se recaudaron aproximadamente USD 20 millones.

La directora del SRI señaló que la Ley tuvo un gran efecto en la población en general más que en las empresas. El 99% de las deudas por impuestos que se cancelaron llegaban hasta USD 50 000. Así también se beneficiaron 57 312 contribuyentes por tema de RISE, es decir, pequeñas y medianas empresas.

El sector de la construcción también se vio beneficiado por la medida. El Ministerio de Finanzas, en conjunto con el SRI, determinaron el pago de deudas pendientes con la institución tributaria mediante el uso de Títulos del Banco Central (TBC). Con esta herramienta financiera se recaudaron USD 17 millones de siete empresas del sector.

Las provincias con el mayor monto de recaudación fueron: Pichincha, Guayas, Azuay, el Oro y Manabí, donde se encuentran los mayores centros económicos del país, dijo Leonardo Orlando, director subrogante del SRI.

De acuerdo con Amoroso, la medida permitió la depuración del 30% de la deuda total del SRI que antes de la amnistía tributaria se encontraba en cerca de USD 3 000 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)