29 de julio de 2015 21:32

La primera fase de recaudación de la amnistía supera los USD 923 millones

SRI

La atención a los contribuyentes fue de horario extendido en 35 agencias del SRI a escala nacional. Foto: María Isabel Valarezo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 17
Redacción Negocios (I)

Ayer, 29 de julio del 2015, concluyó la primera etapa de la amnistía tributaria que beneficiaba con la condonación del 100% de multas, intereses y recargos a los contribuyentes que se pongan al día con el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Los últimos seis días de la medida el cobro se disparó. Hasta las 20:30 de ayer, los impuestos recaudados por la remisión alcanzaron los USD 923 millones; esto es, USD 213 millones más que lo reportado hasta el 24 de julio pasado.

Esta recaudación supera, además, en un 53% la meta prevista de USD 600 millones para la primera fase de la normativa e incluso en un 15% la meta global (incluida la segunda etapa) que es de USD 800 millones. Hasta el martes pasado se han beneficiado cerca de un millón de contribuyentes.

Las pymes y pequeños negocios también se han beneficiado de la remisión. Por el tema de RISE, el SRI recaudó USD 1,3 millones hasta el 24 de julio.

Así también, solo con la publicación de la ley, se extinguieron recargos por multas que beneficiaron a 625 944 contribuyentes.
Por el tema de matriculación vehicular se han acogido cerca de 76 935 contribuyentes. Por este tipo de impuestos se ha recaudado USD 16 millones (datos al 24 de julio).

Hasta el mediodía de ayer un buen número de contribuyentes acudió a una de las oficinas del SRI, ubicada en el norte de Quito, para beneficiarse de la amnistía. Ayer, 35 agencias laboraron en horario extendido para atender la gran demanda.

Así también se esperaba que la atención a los contribuyentes, que realizaron su pago vía transferencia bancaria, continúe hasta las 23:59.

Para Carla Heredia, que canceló ayer pagos pendientes del RISE, la atención fue bastante ágil en la agencia del SRI de la Ulpiano Páez y Ramírez Dávalos al norte de Quito. “Pagué hoy porque tenía que conseguir el dinero y me tomó más tiempo de lo esperado”, indicó.

A partir de hoy y hasta el 10 de septiembre, la condonación será del 50% para impuestos recaudados por el SRI e impuestos recaudados para los gobiernos autónomos.

La ley también beneficia a deudores del Banco de Fomento con préstamos de hasta USD 15 000. La medida autoriza la condonación de multas, intereses y recargos por costos judiciales durante 120 días contados desde hoy.

La remisión se puede hacer en las agencias del SRI o a través de bancos autorizados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)