27 de January de 2010 00:00

El SRI está bajo la presión del Fisco

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN




Redacción Negocios

El Servicio de Rentas Internas (SRI) se comprometió con el Ministerio de Finanzas para cumplir con la meta de recaudación prevista para 2010, que asciende a USD 7 370 millones. 

Según el director del SRI, Carlos Marx Carrasco, pese a la negativa de la Asamblea a cobrar el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) para cigarrillos y licores y  las retenciones al anticipo al Impuesto a la Renta, -que mermó la proyección en USD 307 millones- la m eta se cumplirá.

¿Cómo? “Vía gestión, con acciones de mayor  control tributario y la presión para evacuar los juicios pendientes”.

Según cifras del SRI, existen en estos momentos procesos judiciales por USD 779,8 millones. “Yo mismo insistiré a los jueces para  agilitar los procesos y  cobrar esos valores”.

Esa presión para cumplir con las metas tributarias puede tener secuelas. Walter Spurrier, director de Análisis Semanal,  señaló que “el Estado necesita aumentar permanentemente la presión tributaria, por lo que hay que esperar recurrentes reformas tributarias”. 

El analista justifica su tesis en que los gastos corrientes pronto comenzarán a sobrepasar a los ingresos corrientes (básicamente impuestos), lo cual requerirá que se destinen los ingresos petroleros para cumplir con el rol del pagos del Estado. Lo anterior dejaría menos recursos para invertir y afectaría a la meta de crecimiento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)