19 de octubre de 2016 00:00

El SRI arrastra pedidos de devolución desde enero

Una oficina del SRI, en el norte de Quito, atiende consultas de los contribuyentes. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Una oficina del SRI, en el norte de Quito, atiende consultas de los contribuyentes. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 80
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 0
Redacción Negocios
(I)

El monto de devolución de impuestos en el país cayó de USD 214 millones a 38 millones entre enero y agosto del 2015 e igual período de este año.

La razón: el Servicio de Rentas Internas (SRI) arrastra valores pendientes por devolver en impuestos desde enero pasado, reconoció la entidad, aunque ayer dijo que se puso al día con personas de la tercera edad y con discapacidad.

Hasta el mes pasado, el SRI había devuelto USD 33 millones por IVA en respuesta a más de 680 000 solicitudes entregadas por grupos prioritarios (tercera edad y personas con discapacidad).
De ese monto había pagado el 71% hasta el 6 de septiembre y el resto canceló hace cuatro días. Pero los recursos se entregaron con meses de atraso.

Julieta (no quiso dar su apellido), de 73 años, tenía un valor pendiente de USD 300 por devolución de IVA, que reclamaba desde hace más de nueve meses. El SRI le acreditó el monto el mes pasado.

Pero el SRI aún tiene valores pendientes por devolver a quienes no pertenecen a estos grupos prioritarios.

La directora (s) de la entidad, Paola Hidalgo, admitió hace dos semanas que hay retrasos en el pago de solicitudes desde enero pasado.

La funcionaria dijo que la tardanza se debe a que la entidad depende de los flujos del presupuesto asignado desde el Ministerio de Finanzas. Pero aseguró que la entidad está al día con las solicitudes de devolución del año pasado.

Jorge Guthemberg, ecuatoriano de 40 años, lleva nueve meses esperando que el SRI le devuelva USD 680 por IVA e impuesto a la renta. Cada mes visita las oficinas de la entidad en el norte de Quito para consultar el estado de su solicitud. A fines del mes pasado fue otra vez, con su esposa, pero no obtuvo una respuesta.
“Era un dinero que teníamos contemplado para los gastos de la casa. Nos hubiese venido bien este mes, por la entrada a clases”, agregó Guthemberg.

A pesar de que el formulario de devolución ya fue procesado, la entidad le da largas. “Me dicen siempre: no hay contestación aún. El Ministerio de Finanzas no ha liberado esos fondos todavía”.

La pareja recuerda que hasta inicios del año pasado las devoluciones se hacían máximo en un mes. Les preocupa que ese dinero se pierda.

Un 70% de los clientes de RS Soluciones, una empresa de asesoría contable, tiene solicitudes pendientes de devolución. Los formularios son de este año, cuenta Norma Cumbajín, asesora de la firma.

“Una se siente indignada porque para cobrar no perdonan ni un día, pero para devolver ya van casi nueve meses”, expresó Maritza Bermúdez, artesana quiteña de 52 años, que pide el pago de USD 300 por reembolso de impuestos.

Debido a los atrasos, algunos contribuyentes optaron por aceptar notas de crédito desmaterializadas. Este es un documento electrónico por el valor adeudado. Si se quiere hacerlo líquido debe ser negociado en el mercado de valores con un castigo promedio del 1,6% por la transacción.

Mónica Chipugsi, asesora tributaria de la firma ATI, recordó que uno de sus clientes tenía un valor pendiente de casi USD 5 000 por devolución del impuesto a la renta. A los siete meses pudo acceder a una nota de crédito desmaterializada.

El plazo legal para que el SRI proceda con la entrega del monto soli­citado varía según el tipo de impuesto, pero va de 30 a 120 días laborables.

No olvide

Por compra de bienes de primera necesidad, un adulto mayor puede pedir devolución de IVA.

El adulto mayor puede solicitar la devolución de IVA de hasta USD 87,84 al mes.

Hay que llenar un formulario de devolución. Está disponible en la web del SRI.

Para pedir notas desmaterializadas debe dirigir una carta. La aprobación tarda 15 días..

Rectificación

En el 2016 SRI devolvió 200 millones más que en el 2015

El 24 de septiembre de 2016, diario El Comercio publicó en la página 5, sección A, la nota titulada: “SRI arrastra pedidos de devolución desde enero”, la misma que presenta datos estadísticos incompletos, por lo que hacemos las siguientes aclaraciones:

El 21 de septiembre de 2016, el Servicio de Rentas Internas (SRI) acreditó más de USD 8 millones a adultos mayores y personas con discapacidad, por devoluciones de IVA a su favor, poniéndose al día con los grupos prioritarios. Desde enero hasta agosto de 2016, estos sectores se han beneficiado por un monto total de USD 38,3 millones.

Diario El Comercio expone en la nota que el monto de devolución de impuestos en el país cayó de USD 214 millones a USD 38 millones entre enero y agosto de 2015 e igual período de 2016. Esta
afirmación es descontextualizada, ya que el medio de comunicación considera únicamente las devoluciones que se realizan a través de la acreditación en efectivo y no toma en cuenta que la normativa tributaria establece varias formas de devolución
de impuestos que son ejecutadas por el SRI en atención a las solicitudes de los contribuyentes. Los mecanismos de pago disponibles son las acreditaciones en efectivo, las notas de crédito y las devoluciones a los sectores público y privado informadas al Ministerio de Finanzas, para su compensación o asignación presupuestaria.

Considerando que existen estos tres mecanismos de devolución, la forma correcta de realizar el análisis es a través de la suma de los valores acreditados en cada año  y, una vez que se obtengan los rubros totales de 2015 y 2016, se puede realizar la comparación entre estos años.

Así se evidencia que el SRI devolvió USD 795,94 millones entre enero y agosto de 2016, superando en un 35,22% a las operaciones realizadas durante el mismo período de 2015, en el que se devolvió USD 588,61 millones. Es decir, el monto de devolución de impuestos no cayó como señala El Comercio, por el contrario, se incrementó en más de USD 200 millones.

Es preciso señalar que el mecanismo de devolución a través de notas de crédito está vigente en el país desde antes de la creación del Servicio de Rentas Internas. Estas pueden ser utilizadas para el pago de todos los impuestos que administra el SRI y debido a la rapidez en su emisión y su fácil uso y negociación, los contribuyentes han adoptado este mecanismo como una opción más para la devolución de sus tributos.

Finalmente, extraña que un día después de que el SRI informó sobre la devolución de IVA a grupos prioritarios, El Comercio publique una nota señalando que hay pendientes de devolución desde enero. Es preciso ratificar que la labor de un medio de comunicación serio y responsable es guiar la opinión ciudadana a través de información contextualizada y equilibrada, con una visión integral, que abarque también los aspectos positivos y no solo los que podrían calificarse como negativos.

NDLR: EL COMERCIO publica bajo protesta esta nota cuyos contenidos pertenecen íntegramente al SRI, para evitar las sanciones de la Ley de Comunicación. Nuestra publicación se basó en estadísticas del SRI y en declaraciones de su Directora (s). Adicionalmente, este Diario envió un cuestionario, con dos semanas de anticipación, que hasta hoy no ha sido respondido.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (43)
No (1)