12 de noviembre de 2014 13:08

Amoroso: ‘Nunca se consideró un aumento del ICE a los vehículos’

La titular del SRI, Ximena Amoroso, descartó que se trabaje en un posible aumento del ICE. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La titular del SRI, Ximena Amoroso, descartó que se trabaje en un posible aumento del ICE. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 48
Triste 1
Indiferente 5
Sorprendido 5
Contento 26

La directora del Servicio de Rentas Internas (SRI) Ximena Amoroso, aclaró este 11 de noviembre del 2014 las dudas sobre el posible aumento del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) para los vehículos de lujo.

Esta era una posibilidad ante la reducción de ingresos fiscales, producto de la caída de los precios del petróleo, pero la autoridad enfatiza que no consta en sus planes.

El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, durante la presentación de las cifras de la Pro forma 2015 a la Comisión de lo Económico de la Asamblea, no descartó que se revise este impuesto.

¿Cuándo descartó el Gobierno un aumento del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) a los vehículos de lujo?

Nunca se trató. Parece que es un dato que salió en las redes sociales, pero nunca fue un dato oficial. Hablé con la cartera de la Política Económica, porque parece que alguien utilizó su logo, pero en ningún momento la administración tributaria analizó el ICE para los vehículos.

El Ministro de Finanzas no descartó la revisión del ICE a los vehículos de lujo, al igual que el impuesto a la comida chatarra y a la plusvalía.

Cuando conversé con él me dijo que ante tantas preguntas que le habían hecho, el Ministro había dejado inconclusa la respuesta. Pero me pidió que desmienta que haya existido una revisión del ICE a los vehículos. Hemos analizado el ICE a la comida chatarra y el impuesto a la plusvalía.

En varios concesionarios de autos, los vendedores presentan una supuesta carta del Ministerio Coordinador de la Política Económica, donde consta incluso los porcentajes de aumento del ICE a los vehículos de gama alta.

Es falso. Hemos informado a través de twitter que no es verdad. Parece que se ha hecho un montaje en Power Point con los logos del Ministerio de la Política Económica, tratando de desinformar. Es totalmente falso. Durante este tiempo que hemos analizado impuestos, el ICE a los vehículos no se ha analizado y tampoco ha existido una propuesta para revisarlo.

Aclarado ese tema, ¿cuáles son los impuestos que sí se están analizando?

Los impuestos que se están analizando son de la plusvalía, el cual ya existe en los gobiernos subnacionales, y el de la comida nociva. Son los dos únicos temas que están en evaluación.

Sobre el impuesto a la plusvalía se está analizando por qué no es eficiente y por qué no se está gravando la especulación. Y sobre el impuesto a la comida nociva, el objetivo no es recaudar más, sino cambiar los hábitos de consumo. Pero ninguno de ellos consta en la Pro forma del 2015.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (27)
No (6)