18 de mayo de 2016 21:06

SRI dice que necesita datos de los clientes de la banca para devolver el IVA

El SRI pedirá información a la banca para conocer los consumos que se realizaron y pagaron el IVA, para devolver una parte del cobro de ese impuesto. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El SRI pedirá información a la banca para conocer los consumos que se realizaron y pagaron el IVA, para devolver una parte del cobro de ese impuesto. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 45
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 2
Redacción Negocios
(I)

El Servicio de Rentas Internas (SRI) solicitará a los bancos privados información detallada de las transacciones realizadas con tarjetas de crédito, débito y dinero electrónico. Esa información deberá ser presentada en un anexo denominado como TDC.

Leonardo Orlando, director General del SRI, en entrevista telefónica explicó a EL COMERCIO que esta información se solicita para poder realizar las devoluciones del impuesto al valor agregado (IVA) por medio de pagos digitales.

Según una resolución emitida por el SRI, desde el 16 de mayo pasado los bancos y entidades financieras debían presentar la información de tarjetas de crédito y transacciones de “cobro” con dinero electrónico de las operaciones efectuadas entre el 1 y 8 de mayo del 2016. En adelante, esta información con corte al domingo de cada semana se presentará el lunes subsiguiente a la fecha de corte.

“Para poder saber quiénes consumieron y pagaron IVA con tarjeta de débito y de crédito tengo que pedirle la información a la banca porque el SRI no está conectado a cada establecimiento para saber cómo les pagaron las compras sus clientes. Para poder devolver debo saber quién consumió y cuánto consumió de IVA. Nada más que eso”, aseguró Orlando.

Julio José Prado, presidente de la Asociación de Bancos Privados (ABPE), señaló su inconformidad con esta medida y señaló que “no estaban de acuerdo con estos reportes”.

El titular de la entidad añadió que el SRI está facultado para recibir esta información por varias disposiciones de Ley de Régimen Tributario y por el Código Monetario. “El sigilo bancario no es aplicable para la administración tributaria, quien asume la responsabilidad de la reserva individual de la información de cada persona”, dijo Orlando.

Orlando comentó que los emisores de las tarjetas de crédito pidieron una prórroga para presentar la información, pero no fue factible porque las devoluciones se realizarán a partir de este mes. Hasta el momento, dijo Orlando, diez entidades financieras y bancarias ya han presentado estos reportes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (6)