18 de February de 2015 20:22

SRI aclarará las dudas de la Ley de Incentivos a través del reglamento

La directora de SRI, Ximena Amoroso (centro),  en su conferencia en la UEES, en Guayaquil. Foto: Evelyn Tapia / El Comercio.

La directora de SRI, Ximena Amoroso (centro), en su conferencia en la UEES, en Guayaquil. Foto: Evelyn Tapia / El Comercio.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Evelyn Tapia (I) Redactora
etapia@elcomercio.com

Varias reformas al reglamento de aplicación de la Ley de Incentivos a la Producción se realizarán en los próximos días.

El anuncio lo hizo ayer la directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), Ximena Amoroso, durante la conferencia Impacto de la política fiscal y tributaria en la economía ecuatoriana que dictó a los miembros de las cámaras binacionales Española, Americana, Británica, Canadiense y Alemana de Guayaquil, en la Universidad Espíritu Santo (UEES), en Guayaquil.

Las reformas “son de carácter aclaratorio más que nada, porque había dudas planteadas por empresarios. Esperemos que en estos días se dé a conocer los detalles”, dijo Amoroso.

Al ser una reforma al reglamento, el titular del SRI indicó que el documento no necesita pasar por la Asamblea, sino que directamente lo aprobaría el Ejecutivo, lo que ayudaría a acortar tiempos.

Uno de los temas que se tomó en cuenta fue el de la publicidad. En el reglamento se especifica que los contribuyentes que se dediquen a la producción y comercialización de alimentos preparados con contenido hiperprocesado no podrán deducir ningún rubro por concepto de promoción y publicidad.

Sin embargo, la reforma permitirá que los gastos en publicidad que realicen estas empresas, para promover temas de salud y actividad deportiva, sí pueden ser deducidos del cálculo del Impuesto a la Renta.

Amoroso enfatizó que la decisión de que la publicidad de este tipo de alimentos no sea deducible se complementaría con la promoción de actividades deportivas que decidan hacer las empresas. “Lo importante es tener una responsabilidad compartida, cambiar los hábitos de los ecuatorianos”.

Otra modificación apunta a la venta de acciones. La ley aprobada en diciembre pasado elimina la exoneración del Impuesto a la Renta a la venta de acciones o participaciones.
“Había una preocupación fuerte por parte de los empresarios, quienes decían que hay grupos de acciones muy pequeñas que se están valorando en bolsa y que obviamente no se puede dar el seguimiento del porcentaje de las acciones sobre cuánto se tendría que declarar”, manifestó Amoroso.

De ahí que se está analizando el porcentaje de las acciones sobre el cual se va a tener que declarar el impuesto. “Un porcentaje va a quedar exento, aunque aún no podría decir de cuánto”, mencionó.

En cocinas de inducción, en cambio, “se hará la aclaración de que las piezas y partes de cocinas de inducción no pagarán ni IVA ni ICE”, señaló.

La noticia de la reforma fue recibida con agrado entre los representantes de las cámaras bilaterales que organizaron el evento. Aunque señalaron que no conocieron el documento completo de la reforma.

Jaime Ramírez, presidente de la Cámara de Comercio Canadiense, comentó que la revisión del reglamento “traería consecuencias favorables para el desarrollo industrial que tanto se necesita”.

“Nos interesa de sobremanera conocer claramente las reglas de juego para el comercio entre los países”, dijo Ramírez, añadiendo que todavía les preocupa el tema de salvaguardias por balanza de pagos que el Gobierno ha propuesto, “sobre todo los aranceles a las materias primas”.

Además del anuncio de reformas a la Ley de Incentivos, Amoroso también expuso los resultados de la gestión del SRI y analizó las perspectivas en materia tributaria para este año. La institución espera alcanzar USD 14 100 millones en recaudaciones, alrededor de un 8% más respecto al 2014.

“Las recaudaciones fueron de USD 13 617 millones el 2014, hubo un crecimiento de un 7% más que el año anterior. Este año sabemos que el crecimiento será menos acelerado, estamos conscientes de la realidad económica del Ecuador con el precio del barril de petróleo”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)