6 de mayo de 2015 17:30

Corre el plazo para la remisión de intereses en el SRI y el Banco de Fomento

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Pamela García
Redactora

El plazo de 90 días para que las empresas se acojan al la Ley Orgánica de Remisión de Intereses, Multas y Recargos empezó a correr desde ayer 5 de mayo de 2015.

La disposición final de la ley, publicada ayer, 6 de mayo, en el Suplemento del Registro Oficial Nro.493, señala que esta normativa entrará en vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial.La ley dispone la condonación de intereses, multas y recargos generados por el no pago de impuestos con el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Aquellas personas que deseen beneficiarse de esta ley deberán cancelar el 100% del capital correspondiente al impuesto adeudado para poder obtener la condonación de la totalidad de los intereses durante los primeros 60 días de aprobada la ley. Si el pago se efectúa a partir del día 61 poden acogerse solamente al 50% de la remisión.

Asimismo, a partir de la publicación de la ley, el Banco Nacional de Fomento tiene un plazo de 30 días para establecer el reglamento para la remisión de intereses de deudas y costos judiciales efectuadas en la entidad financiera. Estos podrán obtener nuevos créditos de financiamiento, plazos y nuevas tasas de interés sobre el capital de la deuda inicial. Es decir, si la deuda es por USD 5 000 y con recargos sube a USD 10 000, solo se realiza el refinanciamiento de la deuda por los USD 5000.

De igual manera, los juicios con el BNF quedan suspendidos si el deudor se acoge a la remisión. El plazo para poder acceder a este beneficio es de 180 días a partir de hoy.

En el portal web del SRI se establecerán opciones informáticas para poder verificar el monto total de la deuda a pagar y el beneficio que podrá obtener a partir de dicha ley.

Los deudores del Régimen Impositivo Simplificado (RISE) y de matriculación vehicular podrán cancelar la obligación directamente con la entidad bancaria. Estos intereses se eliminan automáticamente.

El SRI espera recaudar al menos $ 500 millones adicionales a la meta prevista para el 2015 y 1,9 millones de contribuyentes podrían acogerse a la ley.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)