27 de February de 2015 21:09

El pago del Impuesto a la Renta se inicia en marzo

Los usuarios deberán realizar su declaración de acuerdo al noveno dígito de su C.I. o RUC. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO.

Los usuarios deberán realizar su declaración de acuerdo al noveno dígito de su C.I. o RUC. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 5
Pamela García G.  Redactora (I)
pgarcia@elcomercio.com

Los contribuyentes que tuvieron ingresos superiores a USD 10 410 el año pasado deberán declarar y, si corresponde, pagar el Impuesto a la Renta (IR) al Servicio de Rentas Internas SRI), a partir del próximo 10 de marzo.

El paso previo que deben cumplir los contribuyentes es enviar el anexo de gastos personales al SRI, cuya fecha límite es hoy. Sin embargo, por ser sábado, se extenderá hasta el próximo día hábil, que es lunes, informó el SRI.

Para calcular el pago de este impuesto se consideran los ingresos gravados y se restan deducciones, costos y gastos personales. El respaldo de este último deberá presentar hasta este lunes.

Este trámite se realiza en febrero de cada año y consiste en demostrar que el contribuyentes realizó los consumos que tenía previsto en el año y que declaró en su proyección de gastos, en enero y octubre del 2014.

El sustento de esos consumos son facturas o notas de venta autorizadas por el SRI en cinco rubros: salud, vestimenta, educación, alimentación y vivienda. Y la hora de hacer las cuentas no hay que considerar el rubro por pago de los impuestos (IVA e ICE).

Quienes no hayan presentado los anexos de gastos personales en las fechas acordadas por el SRI deberán pagar una multa de USD 31,25.

Este trámite empezó el 10 de febrero pasado y culmina el 28. Durante este período se presentan los anexos de gastos, en función del noveno dígito de la cédula de identidad.

Pero los contribuyentes prefieren evitar inconvenientes con el SRI y utilizan los servicios de asesoría para cumplir con sus obligaciones.

En la calle Ulpiano Páez y Gil Ramirez Dávalos, en el norte de Quito, está una de las agencias del SRI y en sus alrededores existen cerca de 15 locales que ofrecen asesoría para realizar los trámites. Cobran entre los USD 20 y 35.

“Para mí es más fácil contratar un asesor que hacerlo yo misma”, cuenta Carla H., quien ayer buscaba ayuda para presentar los anexos de gastos.

Esta agencia del SRI registró ayer una alta presencia de contribuyentes, la cual se espera continúe hoy.

Para recuperar los días del feriado de Carnaval, las agencias del SRI atienden hoy, de 08:00 a 17:00.

Según datos de la administración tributaria, las compras realizadas por los contribuyentes y que sirvieron para la deducciones de gastos personales sumaron USD 2 956 millones el año pasado. En Pichincha, por ejemplo, las personas que más utilizaron esta opción registran ingresos entre USD
10 000 y 50 000 al año.


Para este año, el Servicio de Rentas Internas prevé recaudar USD 4 502 millones de Impuesto a la Renta, que incluye a personas naturales y empresas. El 55% de la recaudación de este impuesto proviene de Pichincha, donde unas 200 000 personas deben cumplir con esta obligación. Sin embargo, se espera que un 93% de ellos pague, indica Luis Velasco, director de la Zona 9 del SRI.

Los contribuyentes que no declaren el impuesto deberán pagar una tasa de interés por mora, la cual es 1,5 veces la tasa activa referencial que publica el Banco Central del Ecuador.

Este recargo se calcula a partir del primer día de retraso y considera el mes caído, es decir, si se demoró dos días en pagar se calculará por un mes.

Además, si no cancela el Impuesto a la Renta se corre el riesgo de enfrentar clausuras, controles extensivos y auditorías tributarias, las cuales contemplan recargos adicionales para el contribuyente. También, podrá enfrentar juicios penales. “El SRI gana ocho de cada 10 juicios”, señala Velasco.

A partir de este año el SRI ofrece facilidades para pagar los tributos, los cuales se pueden diferir hasta 24 meses. Así también podrá cancelar los rubros con tarjeta de crédito.

En el 2014 se recaudaron USD 4 512 millones. De este valor, el 12% corresponde a los 500 mayores contribuyentes: personas jurídicas y naturales que se encuentran distribuidos principalmente en Pichincha y Guayas.

La empresa que más paga Impuesto a la Renta en el país es Conecel SA, que opera bajo la marca Claro. El año pasado canceló USD 137 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (2)