22 de noviembre de 2017 00:00

SRI facilitará pago de deudas tributarias

Los contribuyentes pueden exponer sus dudas sobre deudas tributarias en el área de cobro de las oficinas del SRI. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Los contribuyentes pueden exponer sus dudas sobre deudas tributarias en el área de cobro de las oficinas del SRI. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 7
Redacción Negocios

Alrededor de 140 000 contribuyentes tendrán beneficios para pagar sus deudas tributarias, según las reformas que se plantean en el proyecto de Ley para Impulsar la Reactivación Económica del Ecuador, que se encuentra en análisis en la Asamblea.

Para ello se plantean reformas al Código Tributario. Una de ellas es la extinción de deudas tributarias menores a un salario (USD 187,50), siempre que sean obligaciones de un solo contribuyente y que tengan más de un año de vigencia.

En la exposición que hizo Leonardo Orlando, titular del Servicio de Rentas Internas (SRI), ante la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea, dijo que esta medida beneficiará a 116 815 contribuyentes, pero se dejaría de recaudar USD 4,6 millones.

Según el subdirector general del SRI, Guillermo Belmonte, el objetivo es impulsar el crecimiento de pequeños contribuyentes, como aquellos que pertenecen al Régimen Impositivo Simplificado (RISE), al liberarlos de deudas.

Otra de las medidas que busca facilitar el pago de los contribuyentes está enfocada en aquellos que mantengan deudas que van desde medio salario básico (USD 187,50) hasta 60 salarios básicos unificados (SBU), es decir, USD 22 500.

Para ellos se plantea la reducción de hasta un 10% del total del haber y se concede un plazo de 90 días para que el deudor presente un programa de pagos, el cual podrá ser hasta cuatro años, sin garantía.

Con esta reforma se prevé beneficiar a 27 147 contribuyentes, aunque se dejaría de recibir USD 88,5 millones.

No obstante, este punto fue modificado en el informe que fue analizado por el Pleno de la Asamblea, el lunes pasado, 20 de noviembre.

La Comisión propuso subir hasta 100 salarios (USD
37 500) como tope de las deudas que tendrían descuento.

Entre los ajustes realizados por el Legislativo también está mantener el plazo de prescripción de las deudas tributarias.
El documento que envió el Ejecutivo plantea que la acción de cobro de créditos tributarios, intereses y multas desaparezca en siete años.

Actualmente el Código Tributario señala que la prescripción es de cinco años desde que la deuda es exigible y siete años desde que se presentó la declaración y no se pagó.

Con el planteamiento de la Asamblea, el plazo en general sería de cinco años.

El proyecto también estipula que las resoluciones administrativas de reclamos, sancionatorias o recursos de revisión se consideren como órdenes de cobro para ejecutar acciones coactivas de cobro.

Estos documentos anteriormente solo tenían fines administrativos.
Para Belmonte, estos cambios son importantes para motivar el pago de deudas; ya que hasta septiembre de este año el monto alcanzó USD 4 428 millones, por faltas de 185 602 contribuyentes.

Del total, el 48% corresponde a deudas suspendidas de 163 grupos económicos. Mientras que 88 grupos tienen deudas firmes y 65 están cancelando USD 91 millones, mediante convenios.

El SRI recomienda no impugnar las deudas, ya que mientras se desarrolla el proceso administrativo o judicial, por alrededor de cinco años, los intereses siguen corriendo y los montos a pagar muchas veces terminan siendo altos.

El impago de deudas tributarias, cuando hay un juicio coactivo, incluye medidas precautelares como prohibición de enajenación de bienes, prohibición de salidas país, retención de créditos y otras.

Un año de plazo

Como una disposición transitoria del proyecto se establece que dentro de un año, a partir de la vigencia de la ley, los jueces que estén a cargo de procesos contenciosos tributarios deberán resolver los casos y dictar sentencia.

De no cumplir la disposición, el documento advierte sanciones para los jueces.

Esto ayudará a terminar con la “ruleta judicial” que alarga los juicios año tras año, aseguró Belmonte. El funcionario indicó que existen procesos judiciales que no salen de las cortes desde hace diez años.

Sin embargo, este aspecto generó críticas en el Pleno de la Asamblea. Para la legisladora Gabriela Larreátegui, del movimiento Creo-SUMA, la disposición propiciará el dictamen de sentencias arbitrarias. “Todos los jueces, por evitar ser destituidos, despacharán juicios lo más rápido, siempre fallando a favor del SRI”, dijo Larreátegui.

Belmonte aseguró que la entidad tributaria gana el 78% de los juicios tributarios.

Según el analista tributario, Napoleón Santamaría, a escala nacional existen aproximadamente 60 jueces tributarios, de los cuales el 30% son especializados.

Para el experto, apenas ese porcentaje sería de sentencias que se emiten adecuadamente; a diferencia del 60% de las promulgadas por presiones de carácter político, enfatizó.

En contexto

El 1 de noviembre pasado, el Ejecutivo envió el proyecto de Ley para Impulsar la Reactivación Económica del país, con el cual inicialmente esperaba recaudar USD 200 millones en impuestos. Con los nuevos ajustes, esa cifra se redujo en USD 50 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)