2 de July de 2009 00:00

El SRI eleva a 51 los grupos económicos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil
guayaquil@elcomercio.com

El   Servicio de Rentas Internas (SRI) amplía la base de los grupos económicos más importantes  del mercado. Ahora suman 51, que incluye a 1 975 participantes (entre personas naturales, empresas nacionales y extranjeras).



Los accionistas
El grupo de  la familia Pérez está conformado por 16 compañías entre medios de comunicación, turismo y un complejo ecoturístico, según la web del SRI.
El SRI también  incluye en los grupos económicos a los accionistas locales y extranjeros. Por ejemplo, en el caso de Casa Tosi  se menciona a Morizan Development, Kanapell International y la familia Zunino Anda. 
Los 51 grupos  empresariales cancelaron por impuestos  USD 305,8 millones en  2008. Las empresas que más cancelaron   fueron  Grupo Egas, Corporación Favorita, General Motor y Holcim.

El año  pasado, el organismo de control   registró  a   42  grandes contribuyentes con 1 754 integrantes.  En total  ingresaron  10 nuevos   grupos empresariales.

Con esa inclusión debían  ser   52 los ‘holdings’, pero el SRI retiró a uno de la lista porque pertenecía al grupo Isaías.  Esas  empresas  se las  incautó   la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) el 8 de julio de  2008.

Con la nueva información de Rentas, en el período contable  2008 se incluyeron  a 1 687 compañías que operan en el mercado y que facturaron USD 18 534,6 millones. Esos ingresos  fueron   20% más que en  2007 cuando llegaron a      15 446,5 millones.

Los nuevos grupos que integran la lista  del SRI son las empresas de las familia Pérez (Diario El Universo), Alvarado (Ecuavisa),  Palacios (Cipal), Calero (Conservas Isabel), Zunino ( Casa Tosi), Serrano-Anhalzer (que maneja las franquicias KFC, Pizza Hut) entre otras. Es decir, se encuentran empresas de comunicación, exportadoras de banano, atuneras, bancos, casas comerciales, franquicias y  hasta  las  concesionarias de vehículos.

Según las estadísticas del SRI, el grupo Villamar es el que más factura de los nuevos integrantes, con USD 387  millones a través de  sus 10 empresas vinculadas a la distribución de medicamentos.

Alberto Franco,  experto tributario,  dijo   que el aumento de los grupos económicos es porque el SRI  detecta vinculaciones de los accionistas mayoritarios de empresas en otras compañías.

“Con esto Rentas busca controlar y evitar que se concreten traspasos de obligaciones de una a otra empresa para reducir el pago de los impuestos”.

Según Franco, eso es saludable para el Estado porque evita que se acumulen pérdidas o se transfieran utilidades  a  otro lado.
Según Wilson Ruales, ex funcionario del SRI, el objetivo es que se registren todas las actividades y negocios que realicen los accionistas fuera o localmente, para controlar las transacciones y pago de tributos. “Hay muchos casos en que las empresas se forman en  paraísos fiscales, pero sus accionistas también aparecen en compañías nacionales. Solo ese hecho ya es suficiente para considerarlas como grupo económico”.

Ambos expertos sostienen que ahora el SRI puede auditar sus cuentas y aplicar procesos de determinación si encuentra diferencias en las declaraciones tributarias de cada año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)