27 de septiembre de 2017 19:06

SRI presentó denuncia contra siete empresas en Guayas por supuesta defraudación tributaria

La denuncia se enmarca en una investigación del SRI en la cual se detectó 15 719 compañías que realizaron compras a 512 empresas fantasmas por USD 2 100 millones dejando pérdidas al fisco por USD 655 millones en Impuesto a la Renta e impuesto al valor agr

Washington Astudillo, fiscal subrogante del Guayas, recibió la demanda. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 30
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Servicio de Rentas Internas (SRI) presentó una demanda penal por el presunto delito de defraudación tributaria en contra de siete compañías que utilizaban facturas de empresas fantasmas. Juan Miguel Avilés , director zonal de la institución, entregó el documento en la Fiscalía provincial del Guayas, la tarde de este miércoles 27 de septiembre del 2017.

Las siete empresas aparentemente realizaron compras por USD 11,2 millones generando pérdidas al Estado por USD 2,2 millones, entre los años 2010 y 2016. La denuncia se enmarca en una investigación del SRI en la cual se detectó 15 719 compañías que realizaron compras a 512 empresas fantasmas por USD 2 100 millones dejando pérdidas al fisco por USD 655 millones en Impuesto a la Renta e impuesto al valor agregado (IVA). De esa cantidad, USD 343 millones se ha recuperado hasta el momento.

Las provincias de Guayas y Pichincha concentran el mayor número de empresas usuarias de facturas falsas. "Las principales actividades económicas de estas empresas usuarias de facturas de empresas fantasmas son el comercio y la construcción (...). De las 15 719, 5 406 corresponden al comercio y 3 353 a la construcción", dijo Avilés.

Washington Astudillo, fiscal subrogante del Guayas, recibió la demanda. Informó que se aperturará una investigación previa sobre el caso para determinar a los autores o cómplices involucrados en el presunto delito y a quienes estarían vinculados con estas empresas. La Fiscalía actuará con la reserva del caso para precautelar la eficacia de la investigación.

Según informó el SRI a través de su cuenta en Twitter, también se presentaron denuncias similares en varias partes del país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)