23 de abril de 2015 15:17

SRI realizó operativos de control a patios de autos en Quito

Operativo del Servicio de Rentas Internas en patios de compra y venta de vehículos en Quito. Foto: Cortesía SRI

Operativo del Servicio de Rentas Internas en patios de compra y venta de vehículos en Quito. Foto: Cortesía SRI

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 19
Pamela García

El Servicio de Rentas Internas (SRI) realizó hoy, 23 de abril del 2015, operativos de control a nivel nacional a patios de vehículos que tienen como actividad económica la compra y venta de automotores.

Solo en Quito se realizaron 60 visitas informativas para la verificación de documentos, actas de retención, matrículas, y registro de entrega de inventario de los vehículos en los patios a la administración tributaria. En Cuenca se llevaron a cabo 40 operativos de control del mismo tipo, según información del SRI.

Estos requisitos son obligatorios desde la resolución del SRI emitida el pasado 30 de julio del 2014, cuyo objetivo es que quienes se dedican a esta actividad, cuenten con todos los documentos necesarios para ejercerla como el Registro Único de Contribuyentes (RUC), comprobantes de venta y detalle o inventario de vehículos que se encuentren en el establecimiento.

El Director de la Zonal 9 del SRI, Luis Velasco, informó que uno de los principales objetivos de estos operativos es persuadir a los contribuyentes para que cumplan con sus obligaciones tributarias. “Es indispensable que para ejercer esta actividad económica el contribuyente actualice su RUC y cuente con todos los documentos de soporte de los vehículos que comercializa y es esto lo que estamos informando a los contribuyentes”.

Posterior a esta fase preventiva, el Servicio de Rentas Internas realizará los controles respectivos para verificar que se cumplan con todas las obligaciones, de no ser así se aplicarán las sanciones correspondientes.

La Dirección Zonal 9 realizó controles en dos patios de vehículos en la avenida Galo Plaza Lasso, en el norte de Quito, donde se encontraron irregularidades por falta de conocimiento y descuido de los propietarios.

La fecha de la finalización de esta fase informativa no se da a conocer porque, al ser operativos de carácter sorpresivo, “no podemos establecerla exactamente”, señaló Antonio Avilés, director de la Zona 9 del SRI.

Este año los patios dedicados a la compra y venta de vehículos usados tendrán que facturar el 12% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre el valor de la comisión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)