Actualidad

El SRI busca recaudar más por herencias

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Preocupado 0
Contento 0
7 de July de 2009 00:00




Redacción Guayaquil

El pago de los impuestos a las herencias es uno de los beneficios más atractivos que ofrecen los paraísos fiscales.

Ignacio Vidal, ex superintendente de Compañías, dijo que ahora los contribuyentes evitan el pago de las herencias traspasando en vida sus acciones a sus familiares, pero en otras empresas radicadas en el exterior.

“En esto no hay ninguna ilegalidad, ni trampa, sino es un simple ejercicio de derecho que concede la Ley para eludir legalmente el pago de las herencias”.

Con las nuevas reformas del Servicio de Rentas Interna (SRI), los contribuyentes que reciban herencia deberán cancelar un impuesto progresivo de hasta el 35%. En Japón y Francia se paga el impuesto a la herencia hasta el 70  y 60%, respectivamente.

Juan Morán, de HLB Consultores, señala que ahora no será tan fácil beneficiarse de los paraísos fiscales y no pagar el tributo. “Cuando alguien quiera traer inversiones o declarar un patrimonio que tenga en el exterior tendrá que decir de dónde provino. Y ya no podrá decir que fue por herencia porque no lo declaró cuando se lo pidieron”.

Según Morán, el SRI exigirá la procedencia de esas inversiones por lo que se complicará la repatriación y se exigirá el pago de los tributos correspondientes.

Conforme a Rentas, hasta junio pasado más de 15 000 contribuyentes realizaron  su declaración patrimonial y dio un plazo de 30 días para aumentar el número a unos  80 000 usuarios. De acuerdo con Morán, muchos  no se atreverán a declarar que tienen empresas o acciones en el exterior.