10 de junio de 2016 11:06

El SRI aplaza el pago del aporte solidario sobre el patrimonio

En la firma Santamaría Abogados Tributaristas aumentaron las consultas de la reforma. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

En la firma Santamaría Abogados Tributaristas aumentaron las consultas de la reforma. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 71
Triste 4
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 12
Reds. Negocios y Guayaquil
(I)

La primera cuota de la contribución que deben realizar las personas naturales sobre el patrimonio, para atender el costo del terremoto, no se cobrará desde hoy como fija la Ley Solidaria sino desde la tercera o cuarta semana de junio.

La norma establece, entre otras contribuciones, un aporte sobre el patrimonio del 0,9% cuando este sea igual o superior a un millón de dólares.

Además, fija una contribución solidaria del 3% sobre las utilidades y del 1,8% del avalúo catastral de bienes existentes en el Ecuador y el patrimonio de empresas residentes en el Ecuador que pertenezcan a una empresa residente en un paraíso fiscal.

Estas contribuciones pueden pagarse en tres cuotas mensuales, a partir de su publicación en el Registro Oficial, según el noveno dígito del RUC o cédula, según fija la Ley. Con ello, el pago de la primera cuota debía arrancar hoy.

Sin embargo, el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando, en una entrevista con este Diario, dijo el miércoles pasado que el pago se aplazó y podrá realizarse entre la tercera y cuarta semana de este mes.

El tema preocupaba a contribuyentes y asesores tributarios, pues el artículo 7 de la Ley Solidaria establece que quien no cumpla con el pago dentro de los plazos establecidos será sancionado con una multa del 3% de los valores no pagados por cada mes de retraso.
Orlando aclaró que el plazo y multas correrán una vez que esté listo el reglamento a la Ley, que espera se publique la semana próxima.

“Estamos analizando que la fecha para el pago de la primera cuota de estas contribuciones sea el 20 de junio, pero todo dependerá de la fecha de publicación del Reglamento”.

Para el pago de las contribuciones, el SRI creó el Formulario Múltiple de Declaración o Fomulario 120. Pero la fecha de pago de la primera cuota no es la única duda en torno a estas contribuciones.

El asesor tributario Napoleón Santamaría explica que la mayor cantidad de dudas que existe es en torno al aporte sobre el patrimonio. Se pregunta, por ejemplo, cuál es la base de cálculo y si la declaración será individual o conjunta cuando se trate de patrimonios familiares.

Orlando explicó que la declaración será individual; es decir, una pareja debe dividir para dos su patrimonio y pagará únicamente cuando el patrimonio individual de cada cónyuge supere USD 1 millón.

El SRI aclaró que el pago del 0,9% se calculará sobre el millón de dólares o más de patrimonio. Con ello, la contribución solidaria a pagar será de USD 9 000 en adelante.

Santamaría cree que la norma rompe el principio de progresividad, pues quien tenga un patrimonio de USD 999 999 no pagará y quien tenga un dólar más de patrimonio debe cancelar un aporte igual o superior a USD 9 000. Cree que lo óptimo era establecer una tabla progresiva de aporte.

Sobre el tema, Orlando indicó que se trata de un único aporte y que una persona con un patrimonio de ese nivel sí está en la capacidad de pagar la contribución. “Hay que entender la naturaleza temporal de la norma, si hubiéramos establecido una contribución permanente seguramente se hubiera observado el principio de progresividad”.

El analista económico Jorge Acaiturri, especialista en temas tributarios, cree que el impuesto al patrimonio individual puede afectar a un sector vulnerable de la población, un grupo de los jubilados. “Habrá muchos jubilados que en la última década de bonanza probablemente adquirieron un bien. Pero eso no significa necesariamente que tengan ingresos para pagar USD 9 000 ”.

Entre los extranjeros que viven más de seis meses en el país, considerados residentes, también hay preocupación.

La Ley establece que para los residentes en el Ecuador la contribución se calculará sobre el patrimonio ubicado dentro y fuera del país.

Para Orlando, si alguien está obteniendo ingresos en el Ecuador y tiene un patrimonio de esa magnitud, es justo y solidario que haga el aporte.

Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, considera que el cobro de este tributo le restará liquidez a los emprendedores. Para el dirigente empresarial, esto crearía una suerte de contradicción. “Ese emprendedor tendría que sacar un crédito para poder pagar el tributo que se le cobrará por su patrimonio”.

Otra duda es saber si bienes que están hipotecados forman parte de la base de cálculo de la contribución, entre otras.

Orlando dijo que los puntos de la Ley solidaria que requirieron una mayor reglamentación fueron los aportes sobre el patrimonio y sobre el salario. El funcionario dijo que todos esos aspectos se aclaran en la norma secundaria.

Unos 5 000 contribuyentes deberán realizar el aporte del 0,9% sobre el patrimonio.

En contexto

De acuerdo con datos del Servicio de Rentas Internas (SRI), las reforma de equilibrio fiscal y la ley solidaria, aprobadas en abril y mayo pasados, generarán en este año una recaudación tributaria adicional de cerca de USD 1 000 millones.

No olvide

Salarios
Las personas bajo relación de dependencia que ganen USD 1 000 o más aportarán un día de salario. A medida que sube la remuneración incrementan los días de aporte.

IVA
La Ley Solidaria incrementó dos puntos del impuesto al valor agregado (IVA). El alza rige durante un año y se aplica desde el pasado 1 de junio.

Gasolinas
El Estado asume el alza de dos puntos de impuesto al valor agregado (IVA) en las gasolinas. Con ello, si bien la factura refleja el 14% de IVA, no implica aumento de precio.

Manabí y Esmeraldas
En estas provincias existe un descuento de dos puntos del impuesto al valor agregado, con lo cual se paga solo el 12% en estas zonas.

Dinero electrónico
La Ley contempla la devolución de cuatro puntos de IVA en los pagos para la compra de bienes y productos que se realizan con dinero electrónico.

¿Cuáles son sus dudas sobre los aportes que plantea la Ley Solidaria por el terremoto?
Escríbanos a negocios@elcomercio.com. El SRI responderá sus inquietudes, a través de este portal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (8)