13 de March de 2015 20:24

Nuevo seguro de tránsito se reanudó sin multas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Seguridad y Justicia (I)

En las filas hay inquietudes y la principal es: ¿cuándo se debe pagar por el nuevo seguro vial si matriculó el auto en enero o febrero? El cobro se reanudó el lunes y hasta ayer en las oficinas del centro de revisión de Guajaló (sur de Quito) los funcionarios informaron que aún deberán esperar. En el momento, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) elabora un cronograma de cobros para ese grupo.

Con el reinicio del proceso, en este mes el nuevo seguro se cobra obligatoriamente a los dueños de los autos cuyas placas terminan en 2.

La póliza sepaga en 31 instituciones financieras del país junto a la matrícula vehicular. Y su valor depende, por ejemplo, del cilindraje que tenga el carro y del año de su fabricación.

La ANT temporalmente es la entidad encargada de receptar el dinero, aunque las reformas a la Ley de Tránsito determinaron que en 180 días, es decir, hasta mediados de año, se deberá elegir a una institución estatal para esa función.

La cobertura vial garantiza que las víctimas sean atendidas en casas de salud públicas y privadas. Para ello es necesario presentar únicamente la matrícula del vehículo.

Este nueva tasa tuvo inconvenientes en su primera ejecución el pasado 2 de febrero, pues en los tres días que duró se presentaron casos en que el sistema cobró en exceso la póliza.

La ANT garantizó la devolución del dinero y dijo que ese trámite tomará 20 días. Precisamente en febrero, Raquel Arizaga, dueña de un automóvil, pagó USD 251. Pero cuando el SOAT estaba vigente solo había cancelado USD 86.

Ella realizó el trámite, aunque asegura no haber recibido el depósito. Este Diario consultó a la ANT sobre el tema, pero no hubo respuesta.

Vehículos matriculados

Una vez que la ANT tenga listo el sistema de cobro para quienes matricularon sus autos en enero y febrero y no pagaron el seguro vial, los usuarios serán notificados mediante correos electrónicos, llamadas telefónicas y publicaciones en medios. Pero aún no hay fecha para ese trámite. Para ellos no habrá multas, pues no se considerará retraso en los pagos. Tampoco quedarán sin cobertura, pues el Fonsat, una entidad estatal, dice que cubre a los afectados que no tienen el nuevo seguro. En el 2014 se matricularon 1,8 millones de autos en el país.

La cobertura del seguro

En casos de muerte, el nuevo seguro vial protege hasta con USD 5 000. Por discapacidad permanente o parcial el monto es similar. En tanto, por atención médica el valor es de hasta USD 3 000. Por gastos funerarios, los familiares de las víctimas reciben USD 400.
Para la movilización de las personas lesionadas o heridas, es decir, trasladar a los centros asistenciales se cubre hasta con USD 200.
Sin embargo, los familiares de los afectados dicen que no siempre alcanzan los USD 3 000 que se transfiere para las curaciones.

La vigencia del SOAT

¿Qué pasa si el próximo mes se debe matricular el auto y si el SOAT está vigente? Solo debe pagar el proporcional del nuevo seguro, es decir, el equivalente a mayo-diciembre.
El valor de la tasa se puede verificar en la página www.ant.gob.ec. En caso de haber reclamos por los valores los usuarios deben acercarse a la ANT con el documento original del SOAT. La oficina principal de Quito está en el sector de San Carlos, en el norte. Para las personas que adeudan la póliza de anteriores años se prepara un cronograma de cobro.

Los vehículos nuevos

En el caso de los autos nuevos, la tasa del seguro Sppat se cobrará desde la fecha de compra hasta finales del 2015. Si los montos pagados no corresponden al valor proporcional, los usuarios deberán entregar el formulario de devolución que está en la página de la ANT en las oficinas a escala nacional. Este mes corresponde a los automotores cuyas placas terminen en dos y tres. Los requisitos para matricular los carros son la cédula y papeleta de votación originales. Además, estos autos tienen dos años de exoneración.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)