30 de November de 2009 00:00

Los sondeos dan el triunfo a Lobo en Honduras

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tegucigalpa. DPA, AFP

Según los sondeos realizados por los medios de comunicación de Honduras, el candidato de la oposición Porfirio Lobo ganó la Presidencia de ese país, al oficialista Elvin Santos.

Aunque hasta el cierre de esta edición (22:00), el Tribunal Electoral no entregaba datos oficiales, los medios aseguraron que Lobo alcanzó el 55% de la votación, mientras que su principal opositor, el 39%.

Los hondureños fueron convocados ayer a las urnas para elegir al nuevo Presidente y renovar el Congreso y los gobiernos locales, en un ambiente de crispación y división política por la crisis suscitada tras el golpe  que depuso al mandatario Manuel Zelaya.

El Tribunal  Electoral acordó ayer prorrogar por una hora las elecciones hondureñas, debido a la afluencia de votantes. La medida fue anunciada en cadena de radio y televisión media hora antes de la hora prevista para el cierre de urnas, de acuerdo con la lectura de un decreto emitido por el Pleno del organismo.

Los magistrados señalaron que la medida fue adoptada debido a las largas filas de votantes que se registran en las mesas receptoras de votos en Honduras y en las urnas instaladas en Estados Unidos.

La jornada no estuvo libre de disturbios. Ayer, al menos dos personas resultaron heridas luego de que agentes hondureños reprimieron una manifestación de seguidores del derrocado Manuel Zelaya, en la ciudad de San Pedro Sula.

“Están lanzando gases lacrimógenos y golpeando a las personas que están participando en la manifestación, donde también hay niños”, dijo una reportera de Radio Globo en la zona.

Los choques entre los agentes de seguridad y los seguidores de Zelaya se dieron en momentos en que el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras  denunció la detención de cerca de 30 personas en las últimas 24 horas.

Al respecto, el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODE) aseguró  que las elecciones generales que se realizaron en el país fueron de ‘represión brutal’. Eso, por las detenciones arbitrarias y hechos violentos que se presentaron.

La organización defensora de derechos humanos aseguró que durante la jornada pudo constatar que algunas personas y familias fueron obligadas a votar.

Las elecciones no serán reconocidas por Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay, Nicaragua y Venezuela. Lobo tiene el desafío de pacificar el país y de obtener legitimidad frente a una comunidad internacional reacia a reconocer los comicios de ayer. 

De hecho, antes de los comicios, Lobo aseguró que las elecciones son la única salida a la crisis desatada por el derrocamiento de Manuel Zelaya.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)