31 de mayo de 2017 09:55

Sondeos anticipan elecciones ajustadas en bastión del PRI en México

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

Por primera vez en la historia, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México enfrentará el 4 de junio unas elecciones muy reñidas en su bastión más importante, en pugna con la izquierda de Andrés Manuel López Obrador, según cuatro sondeos difundidos este 31 de mayo de 2017.

El domingo 4 de junio se celebrarán elecciones para gobernador en el Estado de México, tierra natal del presidente Enrique Peña Nieto, así como en Nayarit y en Coahuila. Además se renovarán alcaldes en Veracruz y otras autoridades regionales.

Sin embargo, la atención está puesta en el Estado de México (vecino a la capital), por su importancia política, electoral y económica, con 11,2 millones de electores.

Encuestas publicadas el 31 de mayo por los diarios Reforma, Excélsior, El Universal y 24 horas colocan en virtual empate al priista Alfredo del Mazo y la candidata de López Obrador, Delfina Gómez, en el Estado de México. López Obrador, que compitió por la Presidencia en 2006 y 2012 como abanderado de fuerzas de izquierda y fundó después Morena, su propio partido, busca arrebatarle al PRI un estado que gobierna desde su fundación en 1929.

Un triunfo de su candidata, que sería la primera representante de Morena en ganar una gobernación y además un estado clave, daría un fuerte empuje a López Obrador a su tercer intento de ganar la Presidencia en 2018.

Los porcentajes de voto que recibirían tanto Del Mazo como Gómez rondan el 30% con variaciones al alza o a la baja. El Universal y 24 horas colocan a Del Mazo con una ventaja de unos cuatro puntos, mientras que en los sondeos de Reforma y Excélsior, Gómez se sitúa por encima de Del Mazo con una leve diferencia de 1,2 y 1,0 puntos, respectivamente, lo que se considera empate por estar dentro del margen de error de las encuestas.

Los candidatos cerrarán sus campañas este 31 de mayo y comenzará la veda de publicación de encuestas. En Nayarit se anticipa una victoria del candidato de una coalición encabezada por el conservador Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Echeverría, frente al oficialista Manuel Cota, mientras que Coahuila, otro bastión priista, está en disputa entre el panista Guillermo Anaya y el priista Miguel Ángel Riquelme.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)