7 de noviembre de 2017 15:40

El 68,5% rechaza el reemplazo de Lenín Moreno en la presidencia de Alianza País, según Cedatos

En la Presidencia de la República se reunieron las tres ramas de las fuerzas armadas Ejército, Marina y Aviacion. Además de la Policía Nacional, con el presidente Lenin Moreno. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

El 72,2% de las personas consultadas aprueba la consulta popular planteada por Lenín Moreno. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 100
Triste 1
Indiferente 6
Sorprendido 0
Contento 17
Redacción Guayaquil

Según la empresa Cedatos, el 68,5% de la población desaprueba el reemplazo de Lenín Moreno en la presidencia del movimiento Alianza País (AP). Así lo dio a conocer su principal, Polibio Córdova, la mañana de este martes 7 de noviembre del 2017 durante un desayuno con empresarios y periodistas en Guayaquil.

En dicha reunión se dieron a conocer detalles de los resultados del estudio que se realizó el 6 de noviembre. Según Córdova, se entrevistaron a 2 000 ciudadanos mayores de 16 años, en 23 provincias del país (a excepción de Galápagos).

En la encuesta se recordó que en días pasados un grupo de miembros de AP liderado por la secretaria Gabriela Rivadeneira y el segundo vicepresidente de la organización, Ricardo Patiño, anunciaron la destitución de Moreno de la presidencia del movimiento.

“Usted aprueba o desaprueba esta destitución?, se consultó. El 16,8% afirmó que aprueba, el 68,5% desaprueba y el 14,7% no respondió.

Córdova refirió que la población consideró que todo tipo de discrepancias afecta a la ciudadanía y que las diferencias deben ser arregladas en el entorno indicado.

Sobre la aprobación de la convocatoria a consulta popular, el 72,2% la aprueba, ese porcentaje es menor al alcanzado entre el 5 y 12 de octubre pasados (75,8%). En tanto la desaprobación el 6 de noviembre se ubicó en 17,9%, levemente superior al estudio anterior (16,4%).

Córdova comentó que hay un 75% de la población que requiere ser informada y que aspira conocer cuál es el objetivo de la consulta y referendo. “Requieren que se le diga qué es lo que se quiere hacer con el sí atado a tal pregunta. Solamente eso hará posible que el sí gane, de otra manera si no pone claridad en los objetivos simplemente esa población sabrá en su momento dar su respuesta”.

También dijo que hay un clamor ciudadano de que espera que con ese proceso gane el país y no un partido, movimiento o figura política.

A nivel de preguntas, la de mayor apoyo es la no prescripción de los crímenes sexuales contra la niñez con el 79%, le sigue la supresión de por vida de los derechos políticos para los funcionarios públicos que incurran en actos de corrupción con el 76%.

El cese de funciones de los consejeros de Participación Ciudadanos tiene un respaldo del 71%; la ampliación y protección de Yasuní el 70%; la restricción de la minería metálica el 66%; la eliminación de la Ley de Plusvalía el 65% y el dejar sin efecto la reelección indefinida el 64%.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (37)