10 de April de 2010 00:00

Cada sondeo da un valor distinto sobre la aceptación de Correa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Política

En el Gobierno se insiste  que el porcentaje de aceptación del presidente  Rafael Correa   es alto. Pero la encuesta realizada por  el  Monitor  de la Opinión  Nacional (Market) refleja lo contrario.

En el último sondeo  realizado  entre el 13 y 16 de marzo del 2010, esta firma    revela que el 74,63%  de las personas considera que la situación del país va de  “regular hacia mal”. El principal responsable de esta situación, según los encuestados,   es el Gobierno. Identifican  al desempleo como el problema principal. 

Así, el nivel de credibilidad del Primer Mandatario es del 38,26% y  el 48,74% considera mala la gestión del Presidente. La encuesta se aplicó a  760 casos en Quito y Guayaquil.

En  el análisis del Monitor de la Opinión Nacional se señala que   la principal molestia de la gente  es que no se han creado suficientes fuentes de empleo, el aumento de la inseguridad y el bajo nivel económico que tiene el país.

Según la  investigación de  Cedatos, realizada   en enero pasado,   la población  reconoce que el Régimen  ha hecho un buen aporte en el área social, sobre todo, en salud y educación.

La encuesta señala que los hechos que empañan la gestión de Correa  son su prepotencia, la relación con el presidente venezolano Hugo Chávez y su forma de ser “impulsiva” al momento de gobernar. Cedatos, por su lado,  puntualiza que    el motivo es   la actitud irrespetuosa y confrontacional de Correa, así como los escándalos de dominio público.

Pero el Régimen insiste en desacreditar a las encuestas. El martes pasado, durante la visita del secretario de Estado adjunto de EE.UU., Arturo Valenzuela,  Correa aseguró  que  la mayoría de los ecuatorianos   respalda  su  gestión.

El 4 de febrero pasado, el secretario general de la Administración, Vinicio Alvarado, manifestó que, según los datos de la encuestadora Santiago Pérez, la credibilidad del Primer Mandatario está en el 64%, con un repunte de 7 puntos.   Es decir, casi el doble de lo que concluyó Monitor de la Opinión Nacional.

En ese sentido, Pérez en su última encuesta,  realizada el  13 de marzo  a 1 850 personas en  las provincias de la Costa y Sierra,  asegura  que el 54% de la población califica de buena la gestión de Correa; 13%, muy buena. mientras que el  26% dice que es mala y 6%, muy mala.  De esta manera, la conclusión de Pérez es que  el 67% aprueba al Régimen. Aclaró que las cifras reflejan un moderado optimismo en el estado de ánimo del país.

Una tercera encuestadora, Informe Confidencial, afirma en su reciente publicación en Vanguardia que   la aprobación  del Primer Mandatario en Quito y Guayaquil supera los 54 y 57 puntos, respectivamente.

En varias tribunas, los representantes de estas firmas de sondeos de opinión han explicado que las metodologías que usan pueden marcar las diferencias en cada medición. Ante estas divergencias, el Gobierno insiste en que la popularidad del Primer Mandatario sigue alta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)