10 de agosto de 2016 11:11

La Solución Vial Guayasamín tendrá un rediseño en la Plaza Argentina

Vista general de la Plaza Argentina, en Quito. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Vista general de la Plaza Argentina, en Quito. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 26
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 49
Redacción Quito

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, anunció que habrá algunas modificaciones al diseño del proyecto denominado Solución Vial Guayasamín. La más importante: el paso elevado previsto para la Plaza Argentina no será construido. En su lugar se optarán por pasos subterráneos, aunque el grueso de las obras se mantendrán.

Este proyecto ha generado críticas en algunos sectores de urbanistas, los cuales consideraban que el paso elevado es una idea anacrónica y en desuso que generará tugurización y otros daños en el entorno del lugar. El diseño original contemplaba ese paso dentro del proyecto general, el cual busca descongestionar el intenso tráfico que sufre la Plaza Argentina en horas pico por el cruce de los automóviles que utilizan las vías Diego de Almagro, 6 de Diciembre, De los Shyris, Jean Boussingault y el túnel Oswaldo Guayasamín, este último con solo dos carriles.

Rodas anunció que en las próximas horas el Municipio publicará el nuevo diseño de la Solución Vial Guayasamín, el cual incluye otras obras como dos puentes para ampliar las vías de acceso desde los valles y que existan más carriles para que el transporte público pueda ofrecer su servicio hacia el sector, el cual es la principal entrada al hipercentro de la capital.

La obra la construye la firma estatal China Road And Brige Corporation (CRBC), el costo estimado es de USD 131 millones y la expectativa es reducir en 80% el tiempo de traslado que les toma a los 35 000 autos que al día usan el túnel, el cual ya está colapsado a pesar de que solo tiene 11 años de operación.

Rodas dijo que respeta las críticas a la obra pero señaló que no se trata de una salida “parche”, como la calificó la vicealcaldesa Daniela Chacón, quien teme que en dos años la Solución Vial Guayasamín estará colapsada. El Alcalde aseguró que la obra es necesaria.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (2)