20 de septiembre de 2017 00:00

La Solución Guayasamín lleva 361 días de retraso

La obra  está prevista para agosto del 2018. Foto: Pavel Calahorrano/EL COMERCIO

La obra está prevista para agosto del 2018. Foto: Pavel Calahorrano/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Ana María Carvajal
Redactora (I)
[email protected]

El contrato de la obra de la Solución Vial Guayasamín contempla un plazo de 28 meses, por lo que debería ser entregada en agosto del 2018. Sin embargo, según datos de la Empresa de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), la obra tiene un retraso de 361 días.

Hasta el momento, de todo el trabajo de la Solución Guayasamín solo está el lista la fase 1, que consistía en la extensión de la calle Boussingault, la cual ya está en uso.

Juan Pablo Solórzano, gerente de la Epmmop, asegura que las demoras se deben a que la contratista solicitó ampliar el plazo para los estudios de la obra en dos de sus cuatro fases.

La fase dos del proyecto tiene que ver con la restitución del trazado de la antigua vía desde la Plaza Argentina hasta el puente y desde el puente hasta la salida del túnel. Se ha retrasado porque se han pedido nuevos estudios sobre aspectos sísmicos y de resistencia al viento del puente.

La fase tres se refiere a la ampliación de la vía Inteorceánica mediante muros y la reubicación y construcción de la nueva estación de peaje. CRBC dijo que no ha recibido aún la administración del peaje, que sigue a cargo de la Epmmop. Agregó que entregó los diseños de las fases 2 y 3 a la Epmmop en abril pasado.

La fase 4 implica un rediseño en la plaza Argentina. Solórzano explica que incluye una parada bajo la plaza, para la conexión del área urbana con Cumbayá, Tumbaco, Puembo y otras localidades. Esta es una respuesta a las críticas sobre una supuesta falta de garantías para el transporte público en esa vía.

Además, se prevé un enlace con la estación del Metro de Quito de La Carolina. El funcionario aclara que no se trata de una ruta exclusiva para transporte público, pero sí dará prioridad a este servicio.

A todos estos retrasos, ahora se suma un hallazgo arqueológico que obligará a una para de seis meses mientras se hacen los estudios. El Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) firmó el 18 de agosto pasado un contrato para realizar una prospección en la que se analizarán los vestigios. Por ley, durante estudios no se pueden ejecutar obras.

CRBC dijo que conoce que el IMP inició en agosto pasado una “prospección arqueológica intrasitio en el barrio Bolaños, que tendrá una duración aproximada de seis meses”. Según la
Epmmop, el hallazgo fue reportado en mayo pasado.

Otras observaciones

Daniela Chacón recibió el pasado el 1 de septiembre un informe preliminar de Contraloría y señaló su preocupación porque en el documento se evidenciarían incumplimientos en el contrato de alianza estratégica tanto por parte de la Epmmop como por CRBC.

Según Chacón, de acuerdo con el contrato, CRBC estará a cargo del peaje por 30 años y recibirá el 90% de los ingresos. Chacón explicó que en el informe preliminar de Contraloría se señala que el cálculo debería reducir los ingresos económicos para CRBC y aumentarlos para la Epmmop.

El modelo financiero, explica Solórzano, se diseña tomando en cuenta una tasa interna de retorno. Eso significa que se equiparan los ingresos con los gastos a futuro por rubros como mantenimiento o administración. Pero descarta que el hecho de que CRBC reciba casi la totalidad por recaudación de peajes implique un costo directo a la ciudad.

Solórzano señala que existen dos formas de financiar una obra pública: mediante impuestos o mediante cobro directo. Al pasar por un peaje, la ciudadanía paga por un servicio. El funcionario afirma que si es necesario se podría rediseñar el modelo financiero, pero al bajar el porcentaje para la empresa constructora, el período de 30 años se incrementaría proporcionalmente.

Durante esos 30 años, una cláusula prohíbe que se construyan obras que signifiquen una competencia para la Solución Vial Guayasamín. El Gerente de la Epmmop aclara que la prohibición es únicamente para obras viales, pero que esta no se extiende a proyectos de transporte público, como trenes de cercanía o alternativas aéreas como teleféricos.

Solórzano prefiere no referirse directamente al informe preliminar de Contraloría, porque afirma que se trata de un borrador que aún no se considera oficial. Sin embargo, adelantó que la Epmmop respondió a las observaciones y cuando haya un informe definitivo se pronunciará. Un borrador como este sirve para que las partes involucradas puedan responder dudas de la Contraloría, antes del final.

CRBC dijo que es “una compañía respetuosa de los procesos de cada país en el cual desarrolla sus operaciones”. Por ello, la empresa no puede emitir por ahora un pronunciamiento respecto del borrador del informe. Además explicó que desea seguir invirtiendo en obras públicas en el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (4)