21 de junio de 2014 19:24

El solsticio de verano le pone ritmo al Inti Raymi en Imbabura

El Pueblo Karanki bailando el Inti Raymi en el Tablón, en Ibarra. Foto: José Luis Rosales / EL COMERCIO

El Pueblo Karanki bailando el Inti Raymi en el Tablón, en Ibarra. Foto: José Luis Rosales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Sierra Norte

Wilson Ulcuango es uno de los personajes infaltables en la celebración del Inti Raymi o Fiesta de Sol, en Yahuarcocha, ciudad de Ibarra, en el norte de Ecuador. Este sábado, 21 de junio de 2014, comenzó la fiesta tradicional en todas las comunidades indígenas de la zona andina. El programa coincide con inicio del solsticio de verano, que indica el fin del año agrícola.

Es por ello, que los músicos, como Ulcuango, le ponen ritmo a la fiesta interpretando sanjuanitos, mientras decenas de personas bailan en círculo zapateando con energía.

En esta zona, desde tiempos milenarios, danzan los miembros del Pueblo quichua Caranqui, una de las nacionalidades indígenas de la Sierra norte. Los participantes como Rosa Carlosama caminaron por media hora por una colina que conduce a las Tolas del Tablón, en el oeste de Yahuarcocha, consideradas un lugar ceremonial para los descendientes Caranquis. El sitio ofrece una panorámica en primer plano del mítico lago y atrás la Ciudad Blanca. Los danzantes recorren las tolas preincaicas como un encuentro con el pasado.

El Inti Raymi también propicia la reciprocidad. El jueves último, Rosa Elena Males, vecina de Aloburo, elaboró la chicha en base de maíz. Su esposo, Emilio Guamán, asegura que el brebaje es energizante y les permite bailar largas jornadas.

Pero la celebración también se extiende a cantones vecinos. Este domingo, se efectuará el baño ritual en la laguna de Cuicocha, que es la apertura oficial de es fiesta en Cotacachi. En esta localidad el también denominado Hatun Puncha, o Día Grande en quichua, es organizada por la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi (Unorcac). Ahí, la toma simbólica de la Plaza Matriz, que es vigilado por decenas de Policías por los actos de violencia producidos en años anteriores, convoca a miles de vecinos y turistas. Este acto se efectuará el próximo martes.

Pero el Inti Raymi también se hereda. En planteles educativos y centros infantiles, los padres y maestros inculcan en los niños esta tradición. Pero estos espacios también son aprovechados por políticos. Ayer, 20 de junio, por ejemplo, Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional, vestida con zamarro y sombrero también participó en el baile en la escuela del Milenio Sumak Yachana Wasi, en Cotacachi.

El martes próximo, está previsto que 2 000 niños de Otavalo participen en un desfile que se extenderá desde La Plaza de los Ponchos hasta el barrio San Juan Capilla. En ese mismo cantón, la fiesta se desarrollará del 28 al 30 de este mes. Esta vez se incluirá un encuentro internacional de indígenas de Ecuador y Colombia. La cita estará presidida por Pablo Jurado, prefecto de Imbabura, y prioste del Inti Raymi.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)